miércoles, 2 de abril de 2008

Novedades extranjería UE


-CONCLUYE LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO SCHENGEN: Desde el 21 de diciembre de 2007, Estonia, la República Checa, Lituania, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, forman parte del espacio Schengen. El pasado domingo 30 de marzo de 2008 a las 0:00 horas ha concluido el proceso de ampliación con la supresión de los controles fronterizos aéreos entre estos países y con los 15 Estados que ya formaban parte del sistema Schengen. A partir de ahora, se podrá viajar de un aeropuerto al otro en el espacio Schengen ampliado sin ninguna formalidad especial. Esto tendrá el efecto positivo de reducir las colas y agilizar los procedimientos de vuelo para los ciudadanos de la UE y otras personas que vuelen en el espacio Schengen. Obviamente, las compañías aéreas mantendrán los controles de identidad en la facturación y el embarque. La supresión de los controles fronterizos aéreos en el espacio Schengen ampliado es el resultado de la decisión adoptada en noviembre de 2007, en la que los Ministros de Justicia e Interior de la UE concluyeron que todos los países candidatos cumplían los criterios del acervo de Schengen.

-ENCUENTRO DEL GRUPO DE ALTO NIVEL SOBRE EL FUTURO DE LA POLÍTICA DE INTERIOR DE LA UE: El grupo de alto nivel formado en febrero de 2007 para establecer las prioridades de la política comunitaria de interior, se reúne esta semana en Brdo (Eslovenia). Este grupo está formado por 7 miembros, los 3 ministros de interior del trío vigente de presidencias de la UE (Alemania, Portugal y Eslovenia), los 3 ministros de interior del siguiente trío (Francia, República Checa y Suecia), y 1 del trío siguiente (a repartir entre España, Bélgica y Hungría). El objetivo principal de trío es establecer las bases de la política europea de interior una vez que finalice la aplicación del programa de La Haya en 2010.

-OPINIÓN DEL SEPD SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LA BIOMÉTRICA EN LOS PASAPORTES: El Supervisor europeo de protección de Datos (SEPD), ha dado su opinión a la Comisión Europea en relación con la proposición que revisaba el reglamento del 2004, en la que se establecen las normas mínimas para los dispositivos de seguridad y los elementos biométricos integrados en los pasaportes y los documentos de viaje. El SEPD ha considerado que las disposiciones introducidas por la Comisión para asegurar la identificación digital de las personas no son suficientes para remediar las imperfecciones de la biométrica. Para reforzar el sistema establecido, el SEPD propone una serie de recomendaciones como aplicar el principio de un pasaporte una persona, mejorar la armonización de la aplicación del reglamento 2252/2004 y establecer un límite de edad tanto para las personas mayores como para los niños. Por último, el SEPD recuerda que estas limitaciones no discriminan a las personas citadas, sino que aseguran la eficacia de los dispositivos de seguridad aplicando el principio de precaución.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 13/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.