jueves, 15 de mayo de 2008

Bibliografía - Novedad editorial


Ha aparecido la obra "La Unión Europea ante el Derecho de la globalización", editada por A.-L. Calvo Caravaca y E. Castellanos Ruiz y publicada por Editorial COLEX.

El 5 de octubre de 2007 se celebró el Seminario de Otoño de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, cuyas ponencias constituyen el objeto del presente volumen.
En ellas interesó analizar el momento de construcción y expansión de la Unión Euroea desde una perspectiva internacionalprivatista y, sobre todo, enfocar algunos de los difíciles problemas jurídicos a resolver como consecuencia de la Globalización. Por ello el lector encontrará una amplia y variada emática, en la que se discute, por ejemplo, la conveniencia de una misma codificación internacional del Derecho Internacional Privado, o algunos de sus logros, como la aplicación real del Convenio de Roma de 1980 por los tribunales españoles o el recién elaborado Reglamento de Roma II sobre la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales o el Reglamento comunitario de concentraciones de empresas.

Contenido de la obra:
- O Direito de Conflitos das obrigações extracontratuais entre a comunitarização e a globalização – Uma primeira apreciação do Regulamento comunitário Roma II, por Luís de Lima Pinheiro.
- La voluntad de conciliación con las Directivas comunitarias protectoras en la propuesta de Reglamento “Roma I”, por Hilda Aguilar Grieder.
- El caso Klimt, por A.L. Calvo Caravaca y C.M. Caamiña Domínguez.
- Sociedad cooperativa europea: Aspectos de Derecho internacional privado, por Javier Carrascosa González.
- El Convenio de Roma de 1980 ante los tribunales españoles: Balance de 15 años de vigencia, por Esperanza Castellanos Ruiz.
- Aproximación a la mediación familiar desde el Derecho Internacional Privado, por Mª Pilar Diago Diago.
- Il Regolamento “Roma II” sulla legge applicabile alle obbligazioni extraconttrattuali, por Pietro Franzina.
- Consideraciones sobre el Reglamento 805/2004 de 21 abril 2004 por el que se establece un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados, por Rafael Gil Nievas y Javier Carrascosa González.
- Perspectivas de la armonización y unificación internacional del Derecho Privado en una época de globalización de la economía, por Dário Moura Vicente.
- Aplicación del Derecho de la competencia a los baremos de honorarios de abogados: Arduino y Cipolla, por Juliana Rodríguez Rodrigo.
- Il diritto europeo della concorrenza e le risposte alla sfida della globalizzazione. Un caso esemplare: la valutazione delle concentrazioni nel Reg. CE n. 139/2004, por Stefania Serafini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.