miércoles, 4 de junio de 2008

Noticias de la UE


-PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCO COMÚN DE REFERENCIA CUALIFICACIONES PROFESIONALES: El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron formalmente el Marco Común de Referencia europeo en materia en una recomendación. Es el turno ahora de las diversas partes interesadas para ver cómo desarrollar este nuevo instrumento, cuyo fin es reforzar la movilidad y facilitar la transparencia de las cualificaciones a lo largo de toda la UE. La primera conferencia sobre el MCR tiene lugar en Bruselas los días 3 y 4 de junio, y reúne a más de 230 representantes de autoridades nacionales, sociedad civil, sectores industriales y organizaciones profesionales y académicas interesadas.

-LA COMISIÓN EUROPEA ADOPTA UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE ANTECEDENTES PENALES: La Comisión Europea ha adoptado una proposición del Consejo de la UE, que pretende poner en funcionamiento un sistema europeo de información electrónica, a través del cuál se puedan conocer los antecedentes penales de los delincuentes. Este sistema permitirá que los jueces, los miembros de ministerios públicos y las autoridades policiales puedan intercambiar información sobre las condenas que han cumplido anteriormente este tipo de personas, y además de qué tipo y durante cuanto tiempo. Además, este conjunto de profesionales podrá tener acceso de manera inmediata a toda clase de información sobre las disposiciones que son de aplicación en los diversos sistemas judiciales penales previstos en los 27 Estados miembros de la UE. En conclusión, el objetivo de está proposición es prevenir la criminalidad transfronteriza y garantizar la transmisión de la información.

-LA COMISIÓN EUROPEA APRUEBA LA NORMA DE LA UEFA SOBRE LA LIBRE CIRCULACIÓN: La Comisión Europea ha publicado un estudio sobre la nueva norma adoptada por la UEFA, que establece que los clubes deportivos que pretendan participar en la Champions League y en la Copa de la UEFA deben contar en sus equipos con un número mínimo de jugadores que hayan formado parte de sus clubes nacionales durante un período mínimo de 3 años. El estudio ha considerado que la norma adoptada por la UEFA es compatible con el principio de libre circulación de las personas, de modo que no existe ningún tipo de discriminación directa basada en la nacionalidad e indirecta ya que las medidas tomadas son proporcionadas al objetivo legítimo. Asimismo, este objetivo legítimo está justificado conforme al interés general de promover la actividad deportiva, ya que el fin que se persigue es fomentar la formación de los jugadores profesionales de fútbol en el ámbito de la Unión Europea. En conclusión, la Comisión europea vigilará la puesta en práctica de está norma por la UEFA y procederá a analizar sus consecuencias en el horizonte de 2012.

-LA COMISIÓN EUROPEA FACILITA EL ACCESO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA UE:
La Comisión Europea ha anunciado un proyecto piloto que tiene como objetivo garantizar el reconocimiento transfronterizo de los sistemas nacionales de identidad electrónica. Asimismo, pretende facilitar el acceso a los servicios públicos en 13 de los 27 Estados miembros de la UE (Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido), junto con Islandia (EEE). El nuevo sistema permitirá que los ciudadanos europeos puedan identificarse de forma segura y utilicen los sistemas nacionales de identidad electrónica (contraseñas, tarjetas de identidad, códigos PIN y otros), en el ámbito de la Unión Europea. La implantación de este proyecto consistirá en armonizar y conectar los sistemas existentes. La Comisión europea ha dispuesto que el proyecto tenga una duración de tres años.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 22/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.