miércoles, 1 de octubre de 2008

Noticias de la UE


-EL PARLAMENTO EUROPEO SOLICITA REFORZAR LA COOPERACIÓN ENTRE FRONTEX Y ACNUR: El PE reunido en pleno la semana pasada en Bruselas, aprobó una resolución sobre los progresos realizados en el espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia. Los eurodiputados reclamaron una "cooperación estructurada" entre Frontex y el Alto Comunisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), así como más información sobre los acuerdos firmados por la agencia con terceros países. De igual manera, rechazaron una propuesta comunitaria sobre el derecho de los inmigrantes de larga duración a votar en las elecciones europeas y locales. El texto insta a reforzar la cooperación entre la agencia Frontex y el ACNUR "para simplificar las operaciones que se llevan a cabo, teniendo en cuenta la protección de los derechos humanos". Asimismo, los eurodiputados piden a la Comisión y al Consejo el refuerzo de la información de Frontex sobre los acuerdos firmados por ésta con terceros países y los informes de evaluación sobre operaciones conjuntas. La resolución también exige garantizar que los controles en frontera "son respetuosos para con los derechos humanos".

-PRINCIPALES RESULTADOS DEL CONSEJO DE JUSTICIA Y ASUNTOS DE INTERIOR: El Consejo de ministros de Justicia e Interior, celebrado la pasada semana en Bruselas, ha llegado a un acuerdo sobre el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo. Su aprobación queda pendiente ahora del Consejo Europeo que se celebrará en octubre de 2008. Este Consejo de ministros de Justicia e Interior se ha saldado con el apoyo del conjunto de delegaciones a una propuesta de Directiva relativa a las condiciones de entrada y residencia de nacionales de terceros países para fines de empleo altamente cualificado (“Tarjeta azul europea”), y ha encargado al COREPER ultimar el texto de la misma. Igualmente ha mantenido un debate político sobre el tratamiento a dar a la sentencia del TJCE sobre el caso Metock y ha suscrito la decisión de la Comisión de presentar, de aquí a finales de 2008, un informe de evaluación relativo a la transposición de la Directiva que contempla el derecho de los ciudadanos de la UE a residir y circular libremente por el territorio de los Estados miembros. El Consejo ha procedido, asimismo, a un intercambio de puntos de vista sobre el proyecto de reinstalación de refugiados iraquíes en el marco de la misión que la Comisión europea iniciará a primeros de noviembre en Siria y Jordania.

-DERECHO DE SOCIEDADES: SIMPLIFICACIÓN DE NORMAS EUROPEAS SOBRE FUSIONES Y ADQUISICIONES: La Comisión europea ha presentado una propuesta de Directiva para reducir las cargas administrativas que deben acatar las sociedades anónimas europeas en caso de fusiones y/o adquisiciones. Para las empresas, esta proposición se traduciría en una simplificación de las exigencias en materia de notificación y publicación de un proyecto de fusión o de adquisición. Asimismo, dicha propuesta de Directiva completa los dos paquetes de medidas presentadas por la Comisión en marzo de 2007 y en abril de 2008. Estas medidas contribuirán a la realización del objetivo de la UE de reducir una cuarta parte, de aquí a 2012, la carga administrativa que soportan las empresas. Las medidas propuestas permitirán economizar más de mil millones de euros al año.

-EL PE RECLAMA UNA LICENCIA EUROPEA PARA LA VENTA DE MÚSICA POR INTERNET: El mercado europeo de la música on line necesita un marco legislativo común que tenga en cuenta la especifidad de los servicios digitales y que proteja la diversidad cultural europea. En una resolución aprobada hoy, la Eurocámara también critica a la Comisión por ignorar las propuestas de los eurodiputados en este ámbito.Los eurodiputados subrayan que la falta de normas comunitarias crea una situación de incertidumbre legal para todos los participantes en este mercado: los titulares de derechos (autores y compositores), los organismos de radiodifusión y los usuarios privados. El texto propone como solución una licencia europea para la venta de música por Internet. Según los eurodiputados, un acto legislativo comunitario garantizaría el principio de igualdad de trato entre todos los participantes en el mercado, además de proteger la diversidad cultural europea y los repertorios locales.

Fuente y más información: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 34/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.