miércoles, 26 de noviembre de 2008

Noticias de la UE


-«EUROPEANA», LA BIBLIOTECA DIGITAL EUROPEA, AHORA EN LÍNEA. Europeana, la biblioteca multimedia en línea europea, se abrió al público el día 20 de noviembre. Los usuarios de Internet de todo el mundo pueden acceder ya a más de dos millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas nacionales e instituciones culturales de los 27 Estados miembros de la UE. Europeana ofrece nuevas maneras de explorar el patrimonio europeo: cualquiera que esté interesado en la literatura, el arte, la ciencia, la política, la historia, la arquitectura, la música o el cine tendrá acceso gratuito y rápido a las colecciones y obras maestras más importantes de Europa en una sola biblioteca virtual, a través de un portal web disponible en todas las lenguas de la UE. Pero esto es sólo el principio. En 2010, Europeana dará acceso a millones de artículos representativos de la rica diversidad cultural europea y tendrá zonas interactivas, como comunidades de intereses. Entre 2009 y 2011, se dedicarán a este proyecto unos dos millones de euros al año de financiación comunitaria. La Comisión tiene previsto también promover la participación del sector privado en la expansión de la biblioteca digital europea. En septiembre de 2007, el Parlamento Europeo apoyó, mediante una resolución votada por una abrumadora mayoría, la creación de una biblioteca digital europea.

-UNA MEJOR APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN COMUNITARIA. La Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre la supervisión de la aplicación de la legislación comunitaria, que pone de manifiesto cómo está poniendo en práctica la Comisión sus objetivos de mejor reglamentación: una mejor evaluación de la repercusión a escala nacional en el momento de preparar la legislación; colaboración con los Estados miembros para resolver los problemas planteados por los ciudadanos, resolviéndolos con más rapidez y eficiencia de lo que se haría mediante procedimientos jurídicos; mejora de la eficiencia en la gestión de las infracciones y mejora del diálogo con el Consejo, el Parlamento Europeo y el público por lo que se refiere a la aplicación de la legislación.

Fuente y más noticias: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 42/2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.