martes, 30 de diciembre de 2008

Bibliografía (Artículo doctrinal)


El futuro del Derecho Privado europeo
Prof. Dr. Stefan LEIBLE, Catedrático de Derecho civil, Derecho internacional privado y Derecho comparado (www.leible.info) así como Director del Instituto de Derecho Comercial y de la Comunicación (www.fwmr.uni-bayreuth.de) en la Universidad de Bayreuth (Alemania), miembro del «Research Group on Existing EC Private Law (Acquis Group)» (www.acquis-group.org).
Diario La Ley (Especial Unión Europea), Nº 7085, Sección Tribuna, 30 Dic. 2008
El Derecho privado europeo se encuentra en un momento crucial. La pregunta del millón es la siguiente: ¿Debe la Comunidad actuar como hasta ahora o abrirse a nuevos horizontes? El MCR posibilita esto último, concretamente el arriesgarse (urgentemente) con lo nuevo. Éste debería —tras una discusión de sus contenidos que aún no se ha producido— ser la base de un MCR «político», y posteriormente debería desarrollarse a partir del mismo un instrumento opcional. Mientras que el MCR político sirve para garantizar la coherencia del Derecho privado europeo y su mejor engranaje con el Derecho nacional, el instrumento opcional puede conllevar ganancias en eficiencia sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, ayudarlas a colonizar nuevos mercados, generando así al mismo tiempo nuevas posibilidades de demanda para los consumidores. Un CCE no es necesario para conseguir estos objetivos. Así pues, el futuro trae consigo exactamente aquello que Europa tan urgentemente necesita: mejor derecho y más libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.