viernes, 19 de junio de 2009

Redes P2P e infracción de derechos de propiedad intelectual


-Juzgado de lo Penal núm. 1 de Logroño, Sentencia de 25 Nov. 2008, proc. 17/2008: Delitos contra la propiedad intelectual. Autoría del administrador de varias páginas web que permiten la descarga gratuita de copias ilícitas y actúa con evidente ánimo de lucro. Redes P2P. Inserción de publicidad remunerada por otras empresas. Cesión a terceros de los datos de los usuarios que, al registrarse, autorizaban expresamente la recepción de correos publicitarios y generan un beneficio proporcional al número de visitas.
Ponente: Valle Alonso, María Sol.
Nº de Sentencia: 308/2008
Nº de Recurso: 17/2008
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7200, Sección La Sentencia del día, 19 Jun. 2009
-A propósito de la sentencia del Juzgado de lo Penal núm. 1 de Logroño que condena a un administrador de un sitio de enlaces a redes P2P por infracción de derechos de la propiedad intelectual.
Fidel PORCUNA DE LA ROSA, Abogado. Bird & Bird (Spain) LLP
Diario La Ley, Nº 7200, Sección Doctrina, 19 Jun. 2009
El pasado mes de diciembre el Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño condenó por infracción de derechos de propiedad intelectual a un administrador de un sitio web de enlaces a redes P2P. El fallo consideraba que la actividad de enlazar a archivos cuyo contenido estaba protegido por tales derechos constituía una comunicación pública, que la misma conllevaba ánimo de lucro y que se realizaba en perjuicio de los titulares de tales derechos. La Sentencia se aparta de —prácticamente— todos los pronunciamientos anteriores, que excluyen la responsabilidad penal de dichas conductas. Sin embargo parece dudoso que este reciente fallo haya de cambiar el rumbo marcado hasta ahora por la jurisprudencia dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.