lunes, 14 de septiembre de 2009

Bibliografía (Artículo doctrinal) - ¿Existe el derecho de guarda y custodia en las uniones entre personas del mismo sexo?


In loco parentis
Luis ARECHEDERRA, Catedrático de Derecho Civil
Diario La Ley, Nº 7240, Sección Tribuna, 14 Sep. 2009
La normalización de las relaciones entre personas del mismo sexo y las técnicas de reproducción humana asistida han planteado un nuevo supuesto de relación familiar: una mujer lesbiana, mediante inseminación artificial, da a luz un hijo durante la convivencia con su «partner» del mismo sexo. Cuando la relación entre las dos mujeres acaba la madre ostenta la patria potestad del hijo y la guardia y custodia del mismo. ¿Cabe reconocer a la antigua compañera un régimen de visitas al hijo de la lesbiana-madre en contra de la voluntad de esta última? En la jurisprudencia norteamericana nos encontramos dos respuestas: primera, «in loco parentis» que niega el régimen de visita a la solicitante y, segunda, «de facto parent» que reconoce dicho derecho supeditado a la concurrencia de ciertos requisitos. En las líneas que a continuación se redactan se aplica la doctrina «in loco parentis» a un caso judicialmente planteado en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.