sábado, 19 de septiembre de 2009

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la 12ª edición de la obra "Legislación de Derecho Internacional Privado", de los profesores S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Rodríguez Mateos y S. Sánchez Lorenzo, publicada por la Editorial Comares.

En la Nota preliminar a la edición se afirma: "La principal novedad de esta edición consiste en la incorporación de un nuevo texto: el Reglamento (CE) núm. 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, conocido como Reglamento “Roma I”. El Reglamento viene a sustituir al Convenio de Roma, cuya aplicación transitoria, sin embargo, aconseja su mantenimiento durante un tiempo. De ahí que, rompiendo en cierto modo la lógica de la ordenación de textos, hayamos optado por añadir el Reglamento “Roma I” justo a continuación del Convenio de Roma. En contrapartida, ha desaparecido de esta selección legislativa el Convenio bilateral entre España y Rumania sobre competencia judicial y reconocimiento y ejecución de decisiones en materia civil y mercantil. Desde la incorporación de Rumania a la Unión Europea y, en concreto, al Reglamento “Bruselas I”, el Convenio bilateral había quedado completamente desplazado y resultaba inaplicable. Por lo demás, se ha procedido a la necesaria actualización de los Estados parte en otros textos convencionales y a incorporar múltiples referencias a las reformas legislativas del Derecho interno español e incluso a decisiones jurisprudenciales que han supuesto modificaciones legislativas, alguna de las cuales afecta directamente a los textos legales seleccionados, y otras a las referencias complementarias que se contienen a pie de página."

Extracto del índice:
PRESENTACIÓN
NOTA A LA DUODÉCIMA EDICIÓN

I-DERECHO AUTÓNOMO
A. CÓDIGOS
B. LEYES
C. REGLAMENTOS

II-DERECHO CONVENCIONAL E INSTITUCIONAL
A. UNIÓN EUROPEA Y ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
B. CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
C. CONSEJO DE EUROPA
D. CONFERENCIA ESPECIALIZADA INTERAMERICANA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
E. COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ESTADO CIVIL (CIEC)
F. NACIONES UNIDAS
G. CONVENIOS BILATERALES

ÍNDICE ANALÍTICO
Ficha técnica:
Legislación básica de Derecho Internacional Privado, 12ª edic. (actualizada a julio de 2009)
Edición de S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Rodríguez Mateos, S. Sánchez Lorenzo
Editorial Comares (Colección Comares Manuales), 2009
728 págs. - 26'00 euros
ISBN: 978-84-9836-555-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.