domingo, 13 de septiembre de 2009

IV Seminario internacional de Derecho Internacional Privado


"Litigación civil internacional: nuevas perspectivas
europeas y de terceros Estados"
IV Seminario Internacional de Derecho Internacional Privado
(Facultad de Derecho - Universidad Complutense de Madrid
11 y 12 de marzo de 2010)

Los profesores J.C. Fernández Rozas y Pedro A. de Miguel Asensio, de la Universidad Complutense (Madrid) acaban de anunciar el IV Seminario Internacional de Derecho Internacional Privado, que lleva por título "Litigación civil internacional: nuevas perspectivas europeas y de terceros Estados".

El tema se divide en cuatro bloques de materias:
  • El primero de ellos se refiere a la regulación de la competencia judicial internacional en el seno de la UE, donde el reciente Libro Verde sobre la revisión del Reglamento Bruselas I ha abierto el debate especialmente en cuestiones como la eficacia de los acuerdos de elección de foro, el alcance de la competencia exclusiva en los litigios sobre propiedad industrial, la adopción de medidas provisionales, el funcionamiento de las normas sobre litispendencia y conexidad así como la aplicación del Reglamento en el ámbito internacional, planteando la posible unificación a escala comunitaria de la competencia judicial internacional en los litigios en los que el domicilio del demandado se encuentra en un Estado no miembro. Además, de todos es bien conocido que también la reciente evolución de la normativa comunitaria y de la jurisprudencia así como las perspectivas de futuro dotan de particular actualidad al tratamiento de cuestiones de competencia en otras materias como alimentos, matrimonio, responsabilidad parental o en materia concursal. A ello habría que añadir el estudio de de la dimensión externa asociada al carácter exclusivo de la competencia de la Comunidad para negociar y celebrar convenios internacionales.
  • El segundo grupo de cuestiones va referido al reconocimiento y ejecución de decisiones en el ámbito comunitario, donde el Libro Verde plantea la cuestión clave de la supresión del exequátur en el Reglamento Bruselas I, así como la de la eficacia de las medidas provisionales; pero que se presta al análisis de muchas otros aspectos, como los relativos a la eventual unificación en la UE del tratamiento de las decisiones de terceros Estados, el alcance y las implicaciones de la competencia externa de la Comunidad en esta materia, la experiencia de la aplicación del Reglamento sobre el título ejecutivo europeo y de los otros instrumentos previamente adoptados o en vías de elaboración, incluyendo también el Reglamento Bruselas II bis y el nuevo Reglamento sobre alimentos.
  • Una tercera dimensión, contando con la excepcional participación en anteriores ediciones del Seminario de profesores de fuera de la Unión Europea, abordará la comparación de la situación en la UE con la existente en otros países extracomunitarios y los recientes desarrollos en otras zonas geográficas, con especial referencia a América, pero con el propósito de abrir nuevas perspectivas, en particular con respecto a Asia, donde también la influencia del modelo europeo se percibe con intensidad.
  • Por último, el cuarto bloque de cuestiones se centrará en la coordinación entre el arbitraje y las jurisdicciones estatales en la litigación internacional. Se trata de un tema también de especial actualidad desde la perspectiva de la revisión del Reglamento Bruselas I y la reciente jurisprudencia sobre el mismo.
El programa está aún abierto y se están realizando gestiones para invitar como ponentes a destacados especialistas extranjeros y españoles en relación con las rúbricas propuestas.

Las fechas propuestas para la celebración del Seminario son el jueves 11 y el viernes 12 de marzo de 2010 y, al igual que en anteriores ediciones tendría lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Como siempre, junto a las ponencias de carácter general, el Seminario está plenamente abierto a la participación de todos los asistentes que lo deseen a través de la presentación de las oportunas comunicaciones sobre cuestiones vinculadas con el tratamiento del amplio tema seleccionado. A los efectos de la publicación de las ponencias y comunicaciones en el tomo X del Anuario Español de Derecho Internacional Privado la entrega de la versión final deberá realizarse antes del 20 de marzo de 2010, plazo improrrogable por exigencias del cierre del Anuario. Las comunicaciones en su versión escrita no deberán exceder de 25 páginas en formato Word (a doble espacio, en DIN A-4, y letra Times New Roman 12 para el texto y 10 para las notas a pie de páginas). Por su parte, la exposición oral en el Seminario que será de 20 minutos para las ponencias y 10 minutos como máximo para las comunicaciones.

A los efectos de organizar las sesiones y los trabajos del seminario, debe comunicarse la intención de asistir o de participar --en este último caso, manifestando el título de la comunicación-- a la profesora Carmen Otero García Castrillón (Email: cocastri @ der.ucm.es) [deben suprimirse los espacios en blanco antes y después de la @, que se han introducido para evitar el spam]. Se ruega a quienes tengan intención de presentar comunicaciones lo notifiquen cuanto antes (y en todo caso no más tarde del 30 de octubre de 2009).

Nota: Véase el blog del profesor Pedro A. de Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.