martes, 1 de diciembre de 2009

Entrada en vigor del Tratado de Lisboa


Hoy entra en vigor el Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. El Tratado fue firmado en Lisboa el 13 de diciembre de 2007 después de largas y complejas negociaciones y de varios proyectos fallidos.

Los grandes principios de la reforma llevada a cabo por el Tratado de Lisboa son los siguientes:
  • Más democracia y transparencia en el funcionamiento de la UE:
- Mayor protagonismo del Parlamento Europeo con nuevas competencias sobre legislación, presupuesto y acuerdos internacionales, así como un mayor uso del proceso de codecisión.
- Mayor participación de los Parlamentos nacionales mediante una reforzamiento del principio de subsidiariedad.
- Participación de los ciudadanos mediante el mecanismo de la "iniciativa ciudadana".
- Mayor claridad en el reparto de competencias entre los Estados miembros y la UE.
- Por primera vez se regula la posibilidad de que un Estado miembro abandone la UE.
  • Mayor eficacia mediante el uso de métodos de trabajo y votación simplificados, adaptación de las instituciones a una UE de veintisiete miembros y mayor capacidad de actuación en ámbitos prioritarios:
- Mayor eficacia en la toma de decisiones, mediante la ampliación del uso de la mayoría cualificada, que obedecerá al principio de doble mayoría: mayoría de Estados miembros (55 por 100) y de población (65 por 100).
- Marco institucional más estable y racionalizado con un Presidente del Consejo Europeo elegido por dos años y medio, con la vinculación de la elección del Presidente de la Comisión a los resultados de las elecciones europeas, con disposiciones específicas de futuro para la composición del Parlamento Europeo y de la Comisión, así como con una nueva regulación sobre cooperación reforzada y aspectos financieros.
- Capacidad mejorada de la UE para abordar cuestiones prioritarias: justicia, libertad y la seguridad, política energética, salud pública, protección civil, cambio climático, servicios de interés general, investigación, política espacial, cohesión territorial, política comercial, ayuda humanitaria, deporte, turismo y cooperación administrativa.
  • Consolidación de una Europa de derechos y valores, libertad, solidaridad y seguridad, que potencie los valores de la Unión:
- Se especifican y consolidan los valores y objetivos sobre los que se basa la Unión.
- Se garantizan las libertades y los principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales, que pasan a ser jurídicamente vinculantes.
- Se conservan y consolidan las cuatro libertades y la libertad política, económica y social de los ciudadanos europeos.
- Se prevé la actuación conjunta de los Estados miembros cuando uno es objeto de un ataque terrorista o víctima de una catástrofe natural o de origen humano.
- Se aumenta la capacidad de actuación en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad, y se impulsa la protección civil, la ayuda humanitaria y la salud pública.
  • Impulsar el papel de Europa en la escena global. Para ello se utilizarán distintos mecanismos institucionales:
- El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que también será Vicepresidente de la Comisión.
- El nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior, que asistirá al Alto Representante en el desempeño de sus funciones.
- La personalidad jurídica única de la Unión.
- El desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa mediante un sistema especial de toma de decisiones.
Documentación:
- Texto del Tratado de Lisboa [aquí]
- Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea --este último pasa a denominarse "Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea" (véase art. 2, núm. 1, del Tratado de Lisboa)-- [aquí]
Véanse las entradas de este blog del día 27.4.2008, del día 9.5.2008 y del día 27.11.2009
Sobre las versiones consolidadas de los textos fundamentales de la UE véase la entrada de este blog del día 30.3.2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.