viernes, 29 de enero de 2010

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-El proceso de unificación del Derecho privado europeo: alcance, aplicación a contratos internos y confrontación con los derechos estatales
M.ª Eugenia RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, Profesora Titular de Derecho Civil (Universidad Autónoma de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7331, Sección Doctrina, 29 Ene. 2010
Además de la aplicación de los principios de Derecho europeo a las relaciones transfronterizas, que es obvia, la doctrina ha admitido su aplicabilidad a las relaciones internas dentro de cada Estado miembro. En general, como modelo puramente opcional, aunque también se han formulado otras alternativas y supuestos de posible aplicación, y partiendo de la coexistencia con los Derechos nacionales con base en los principios de proporcionalidad y subsidiariedad y otras razones.
-La interpretación del TJCE con relación a la fijación de precios y la duración máxima de los acuerdos de compra en exclusiva en la distribución de carburantes y combustibles
Isabel SOBREPERA MILLET, Abogado
Diario La Ley, Nº 7331, Sección Tribuna, 29 Ene. 2010
De las sentencias dictadas por el TJCE, resolviendo las cuestiones prejudiciales elevadas por distintos Tribunales españoles en el ámbito de la distribución de carburantes, y de su acogimiento por el Tribunal Supremo, tanto en vía contenciosa como en vía civil, se deriva que la práctica totalidad de los contratos que regulan las relaciones contractuales entre los Operadores petrolíferos y los titulares de estaciones de servicio en España no son contratos de agencia, y no merecen la exención por categorías establecida en los Reglamentos que le son de aplicación: CEE 1984/1983 y CE 2790/1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.