martes, 9 de febrero de 2010

Congreso de los Diputados - Autorización convenios internacionales


El Congreso de los Diputados ha acordado tramitar la autorización para la ratificación de los siguientes convenios internacionales:

-Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y medidas de protección de los niños, hecho en La Haya el 19 de octubre de 1996, así como Declaraciones y Reserva (BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 253, de 9.2.2010).
Nota: De conformidad con su art. 51, este texto convencional sustituye al Convenio de 5 de octubre de 1961 sobre competencia de autoridades y ley aplicable en materia de protección de menores, así como al Convenio para regular la tutela de los menores, firmado en La Haya el 12 de junio de 1902, todo ello "sin perjuicio del reconocimiento de las medidas adoptadas según el Convenio de 5 de octubre de 1961".
Llama la atención que, hasta ahora, este Convenio ha sido ratificado por pocos Estados comunitarios (8 de 27), y los que lo han hecho no son precisamente los de mayor peso dentro de la UE: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y República Checa.
-Convenio Europeo en materia de adopción de menores (revisado), hecho en Estrasburgo el 27 de noviembre de 2008 y Declaración (BOCG. Sección Cortes Generales, serie A, núm. 262, de 9.2.2010).
Nota: Solamente una pregunta (ingenua): habiendo ratificado España el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, ¿tiene sentido que ahora ratifiquemos este convenio del Consejo de Europa? Item más: ¿tiene España una política en materia de ratificación de convenios internacionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.