jueves, 25 de febrero de 2010

La UE y las obligaciones alimenticias


El Parlamento Europeo quiere facilitar la recuperación del pago de pensiones alimenticias para los hijos cuando los padres viven en dos países diferentes:
El 11 de febrero, la Eurocámara apoyó la adhesión de la Unión Europea al Convenio internacional sobre la materia. El problema del impago de la pensión alimenticia a los hijos se complica aún más cuando los progenitores viven en dos países distintos.
El 28 de enero, los europarlamentarios aprobaron otro informe sobre la materia, redactado por Jiří Maštálka, en el que se propone que la Unión Europea ratifique el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y Otros Miembros de la Familia, con el fin de hacer frente a esta problemática.
El objetivo es proporcionar una base legal sólida y común para las parejas, incluso cuando cada uno de los progenitores vive en un país diferente, reforzando al mismo tiempo la protección de los menores al reconocer mediante normas comunes y detalladas la obligación de mantenimiento de la familia.

Sobre el tema véanse los siguientes documentos:
  • Informe sobre la propuesta de decisión del Consejo sobre la celebración por la Comunidad Europea del Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia (COM(2009)0373 – C7-0156/2009 – 2009/0100(NLE)) - Comisión de Asuntos Jurídicos - Ponente: Jiří Maštálka
  • COM(2009) 373 final/2 (Bruselas, 24.8.2009): Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO sobre la celebración por la Comunidad Europea del Convenio Sobre Cobro Internacional De Alimentos Para Los Niños y Otros Miembros De La Familia.
  • Informe sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la ratificación por la Comunidad Europea del Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias (COM(2009)0081 – C6-0101/2009 – 2009/0023(CNS)) - Comisión de Asuntos Jurídicos - Ponente: Diana Wallis
  • COM(2009)81 final (Bruselas, 23.2.2009): Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la ratificación por la Comunidad Europea del Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias.
  • Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, hecho el 23 de noviembre de 2007.
  • Protocolo sobre la Ley Aplicable a las Obligaciones Alimenticias, hecho el 23 de noviembre de 2007.
Fuente y más noticias: Consejo General de la Abogacía, Europa en Breve, núm. 7/2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.