lunes, 31 de mayo de 2010

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-La derivación a mediación desde el Juzgado de lo Social: una nueva vía de acceso a la justicia
Rosario GARCÍA ALVAREZ, Magistrada del TSJ de Madrid, Sala de lo Social. Miembro de Gemme (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación)
Diario La Ley, Nº 7413, Sección Tribuna, 31 May. 2010
Ante un sistema judicial sobrecargado como el actual, la Unión Europea se ha puesto como objetivo fomentar el uso de la mediación. Este artículo trata de acercarse al papel que la mediación debe tener dentro de la Administración de Justicia y a la posible cooperación de los Juzgados de lo Social con los sistemas no jurisdiccionales o alternativos de solución de conflictos como vía de facilitar un mejor acceso a la justicia.
-La responsabilidad patrimonial del Estado español derivada de las normas internas que infringen el Derecho comunitario después de la STJCE de 26 de enero de 2010
Por José Ramón Rodríguez Carbajo, Abogado del Estado ante el Tribunal Supremo
Diario La Ley, Nº 7413, Sección Tribuna, 31 May. 2010
En este artículo se analiza la incidencia que tendrá en el Derecho español la sentencia del TJCE, de 26 de enero de 2010, que ha declarado que la jurisprudencia del TS español relativa a la responsabilidad patrimonial del Estado, derivada de las Leyes internas que infringen el Derecho de la Unión Europea, es contraria al principio comunitario de equivalencia.
-Constitución y Justicia en la Unión Europea. Una reflexión sobre la construcción constitucional de Europa
Alfonso VILLAGÓMEZ CEBRIÁN, Magistrado, Doctor en Derecho Público
Diario La Ley, Nº 7413, Sección Doctrina, 31 May. 2010
La constitucionalización de Europa es una ambición y una nueva perspectiva de la UE a partir de un nuevo modelo de integración sobre renovados esquemas institucionales y jurídicos. El lector encontrará en este artículo un análisis de las dificultades del proceso constitucional europeo y de la Justicia como elemento dinamizador de esa nueva ambición para Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.