viernes, 29 de octubre de 2010

Bibliografía (Artículos doctrinales)


-Discriminación no justificada basada en el sexo: el caso de la lactante autónoma ante el Tribunal de Justicia
José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS, Catedrático de Derecho Internacional Privado (Universidad Complutense de Madrid)
Diario La Ley, Nº 7499, Sección Tribuna, 29 Oct. 2010
En el sistema español quedaban algunos supuestos de discriminación no justificada basada en el sexo como el caso de la lactante autónoma en el que los órganos judiciales no tutelaron debidamente el derecho fundamental de la trabajadora, manteniendo injustificados obstáculos para la compatibilidad de su vida profesional con su vida familiar. O, paralelamente, como una discriminación del varón, que materialmente se convierte en una discriminación de la propia mujer, ya que al no consolidarse el principio de igualdad en el disfrute del permiso de trabajo se erige en un factor de alejamiento de la mujer del mercado de trabajo, sin que contribuya a su emancipación de las tareas domésticas (STC 3/1993, FJ 3.º). Por eso es importante la Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Segunda) de 30 de septiembre de 2010, al resolver una situación que en el momento de producirse los hechos establecía una discriminación no justificada basada en el sexo. Una situación según la cual el padre trabajador por cuenta ajena sólo podía disfrutar de ese permiso, en lugar de la madre de su hijo si ésta era trabajadora por cuenta ajena.

Nota: Véase la sentencia del TJUE de 30.9.2010, en el Asunto C‑104/09 (Roca Álvarez).
-La regla de especialidad como cauce para superar los conflictos normativos entre el Derecho comunitario y los Convenios internacionales en materias especiales
Juan José ÁLVAREZ RUBIO, Catedrático de Derecho internacional privado (UPV/EHU)
Diario La Ley, Nº 7499, Sección Tribuna, 29 Oct. 2010
La Sentencia TJCE de 4 de mayo de 2010, Asunto C-533/08, formula una interpretación integradora del sistema competencial y procesal gestado a través del Reglamento 44/2201, y estima que la remisión contenida en su art. 71, en beneficio de los foros competenciales establecidos en los Convenios especiales (en este caso, el CMR, en materia de transporte de mercancías por carretera), forma parte, en realidad, del propio Reglamento 44/2001, por lo que al aplicar la norma convencional especial se está dando cumplimiento a las previsiones de dicho Reglamento comunitario.
-Reglamento Bruselas I versus forum non conveniens: actualidad de la cuestión y propuestas de futuro
Rocío CARO GÁNDARA, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad de Málaga)
Diario La Ley, Nº 7499, Sección Doctrina, 29 Oct. 2010
Análisis de las sentencias de la Court of Appeal de Inglaterra y Gales que reducen hasta el límite del absurdo el ámbito de aplicación espacial del Reglamento Bruselas I como reacción frente a la «amenaza» de ver desaparecer sus tradiciones jurídicas en aras de la uniformidad en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.