lunes, 18 de octubre de 2010

Novedad editorial


Se acaba de publicar el libro "Al servicio de la justicia y de la República. Mariano Gómez (1883-1951) Presidente del Tribunal Supremo", del que es autor Pedro Pablo Miralles Sangro y que ha sido editado por el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos en la Editorial Dilex y distribuido también por la UNED.

En la presentación de la obra, que corre a cargo de A. Ortiz-Arce de la Fuente y de E. Olivas Cabanillas se dice:
"La biografía de Mariano Gómez que nos presenta Pedro-Pablo Miralles Sangro bajo los auspicios del joven Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos, desvela la vida de un personaje de una calidad humana poco frecuente, cuya lectura permite una mejor comprensión de cuanto rodeó a esa España convulsa de la Monarquía de Alfonso XIII y de la II República, que se vio maltratada por un golpe de estado como el del 18 de julio de 1936 que originó una guerra civil y una posterior dictadura, cuyas consecuencias padece todavía hoy, en alguna medida, la sociedad española.
Mariano Gómez, hombre de formación cristiana, de inquebrantables y firmes convicciones en todos los ordenes de la vida, con una fortaleza ética y generosidad poco frecuentes, asumió las responsabilidades académicas y políticas que la sociedad le demandó a lo largo de su vida y, de forma especial, durante los tres años de guerra civil, etapa en que desempeñó la presidencia del Tribunal Supremo "al servicio de la Justicia y de la República". En su juventud fue profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza, donde ya se hizo notar por sus cualidades intelectuales y académicas y, a partir de 1915, desempeñó la Cátedra de Derecho Político de la Universidad de Valencia, hasta que fuera elegido Rector de esa Universidad a los pocos días de proclamarse la II República.
La sólida formación de Mariano Gómez, el reconocimiento social de su labor universitaria, su compromiso político con la democracia y su republicanismo por convicción, en momentos tan difíciles, le llevaron a ser nombrado Magistrado de la Sala 6ª de Justicia Militar del Tribunal Supremo (1932) y, posteriormente, por las circunstancias de la guerra, a desempeñar la presidencia del Tribunal Supremo hasta la ocupación de Barcelona en enero de 1939, que le condujo al exilio, primero en Francia y después en Buenos Aires, donde falleció en 1951.
En la biografía de Mariano Gómez, se deja debida constancia de la importante labor humanitaria y en favor de la democracia y las libertades constitucionales, llevada a cabo por el entonces Presidente del Tribunal Supremo y el que fuera Ministro de Justicia y Ministro sin cartera, el gran Manuel Irujo. Ambos fueron todo un ejemplo de juristas al servicio de la Justicia y de la República. De ello deberían tomar nota los actuales políticos."
Extracto del índice [índice completo]:
PRESENTACIÓN: Por Antonio Ortiz-Arce de la Fuente y Enrique Olivas Cabanillas
Palabras previas de Mariano Gómez Alfaro
PRÓLOGO
I. JUVENTUD AUSTERA Y VOCACIÓN JURÍDICA TEMPRANA (1883-1915)
II. CATEDRÁTICO, ATENEISTA Y PROCLAMADA LA REPÚBLICA ES ELEGIDO RECTOR EN VALENCIA (1915-1932)
III. PRESIDENTE DE LA SALA MILITAR DEL TRIBUNAL SUPREMO Y COMIENZO DE LA GUERRA (1932-1936)
IV. PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL TRIBUNAL SUPREMO Y VALENCIA CAPITAL DE LA REPÚBLICA (AGOSTO-DICIEMBRE 1936)
V. LA GUERRA OBLIGA A QUE SIGA AL FRENTE DEL SUPREMO: TRASLADO DEL GOBIERNO A BARCELONA HASTA SU OCUPACIÓN POR LOS REBELDES (DICIEMBRE 1936-ENERO 1939)
VI. LA RUTA DE ABRIL O EL VIAJE DE DONDE NO SE VUELVE: EXILIO EN PARÍS Y BUENOS AIRES (ENERO 1939-MARZO 1951)
VII. SU PERSECUCIÓN IMPLACABLE POR LOS VENCEDORES (1937-1951)
Distinciones honoríficas que le concedieron en vida
Obra escrita de Mariano Gómez
ANEXOS
Bibliografía
Bibliotecas, archivos y centros consultados
Diarios Oficiales
Prensa consultada
Agradecimientos
Índice onomástico
Álbum fotográfico
El próximo día 27 de octubre, a las 19:30 hrs., se presentará el libro en el Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona. El acto correrá a cargo de Luis A. Sales, Secretario del ICAB e intervendrán Mariano Gómez Alfaro, hijo de Mariano Gómez González, Josep Cruanyes i Tor, President de la Asociación Dignidad, José Maria Mena Álvarez, President de l'ACJD, y Pedro Pabro Miralles Sangro, autor del libro.

Ficha técnica:
"Al servicio de la justicia y de la República. Mariano Gómez ( 1883-1951) Presidente del Tribunal Supremo"
Pedro Pablo Miralles Sangro
Editorial Dilex SL, 2010
360 páginas - 33,65 €
ISBN: 978-84-92754-04-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.