lunes, 22 de noviembre de 2010

Informe UNICEF sobre la infancia en España


UNICEF España acaba de publicar el informe "La infancia en España 2010-2011. 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: retos pendientes" [texto completo del informe]. Los datos que recoge y las conclusiones a las que llega son muy preocupantes.

En España viven 8.192.866 niños (un 17,5 de la población, frente a la media europea del 19,2 %), de los que casi dos millones --un 24,1 %, o casi 1 de cada 4-- está en riesgo de pobreza relativa, viviendo en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional. Este dato sitúa a nuestro país a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo por delante de Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia. La pobreza infantil se concentra mayoritariamente en hogares con familias numerosas o monoparentales y en situación de desempleo o empleo precario.
Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar malnutrido. No significa no acceder a la educación pero sí tener dificultades para afrontar los gastos derivados de ella, tener más posibilidades de abandonar los estudios y que sea mucho más difícil tener acceso a los estudios medios o superiores. No significa no tener un techo donde guarecerse pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existen espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en que la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud. No significa no poder acudir al médico, pero sí tener problemas para pagar algunos tratamientos y acceder a prestaciones no contempladas en la sanidad pública.
Veamos algunos otros datos recogidos en el informe:
  • El 24,1 % de niños de 0 a 17 años vive en hogares con una renta por debajo del 60% de la mediana nacional (pobreza relativa).
  • Existe un 11,5 % de hogares con niños que viven en la pobreza relativa durante por lo menos tres de cuatro años (pobreza crónica).
  • Hay un 44,4 % de familias numerosas con una renta por debajo del 60% de la mediana nacional.
  • El 3,8 % de niños de 0 a 17 años vive en hogares donde todos los adultos activos están desempleados.
  • Hay un 20,6 % de hogares con niños dependientes con adultos activos y en riesgo de pobreza.
  • Existe un 34,1 % de hogares con niños dependientes que no pueden permitirse una semana de vacaciones al año (fuera del hogar habitual).
  • El 27,9 % de hogares tiene niños dependientes que no pueden afrontar gastos imprevistos.
  • El 14,9 % de niños viven en hogares en riesgo de pobreza que no pueden permitirse un ordenador.
  • El 37 % de estudiantes de Educación Primaria declara que no recibe apoyo en las tareas escolares.
  • El 16,7 % de niños de 0 a 15 años está siempre o casi siempre expuesto al humo del tabaco en casa.
  • El 26,2 % de niños de 0 a 15 años vive en zonas donde escasean mucho las zonas verdes.
  • El 14,8 % de hogares con niños dependientes manifiesta tener “goteras, humedades en paredes, suelos, techos o cimientos, o podredumbre en suelos, marcos de ventanas o puertas”.
  • El 56,2 % de niños de 14 a 17 años declara haber consumido alcohol durante los últimos 30 días.
  • El 18,7 % de niños de 14 a 17 años declara haber consumido cannabis durante los últimos 30 días.
  • El 6,6 % de niños de 11 a 17 años declaran haber sido golpeado, pateado, empujado, zarandeado o encerrado en el colegio/instituto alguna vez los dos últimos meses.
  • El número de niños de 0 a 17 años víctimas de violencia en el ámbito familiar por cada 10.000 niños (identificados por la policía) es de 8,7.
  • El 39,9 % de niños de 1 a 15 años consume televisión por lo menos dos horas al día entre semana.
  • El 8,6 de niños de 1 a 15 años usa videojuegos/ordenador/Internet por lo menos dos horas al día entre semana.
  • El 40,1 % de niños de 11 a 17 años manifiesta leer libros por lo menos una vez a la semana.
  • El 39,4 % de niños de 0 a 15 años hace ejercicio físico en el tiempo libre por lo menos varias veces por semana/mes.
  • El 62,8 % de niños de 11 a 17 años considera a sus compañeros de clase "amables y dispuestos a ayudar".
  • El 83,7 % de niños declara que "mi tutor es un buen profesor".
  • 9 niños por cada 1.000 de 15 años declara tener menos de cuatro pertenencias educativas de una lista de ocho.
La reducción de la pobreza infantil necesita recursos y un diseño y planificación de políticas sociales. En este sentido, y según datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%.

En nuestro país viven 971.479 niños extranjeros, lo que representa el 13,5% de la población menor de 18 años. El origen más habitual es Marruecos (18,7%), seguido de Rumanía (14%) y Ecuador (10,2%). La mayor parte viven en Cataluña (224.000), Madrid (178.502) y la Comunidad Valenciana (141.696). En términos relativos, representan un mayor porcentaje de población en Baleares (18,8%), La Rioja (18,3%) y Cataluña (17%).

En el informe se afirma que, a la hora de tomar medias respecto a la situación de un menor de edad, tanto en casos de protección, como de adopción o custodia, el interés superior del niño debe ser la consideración principal. En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño (órgano de expertos independientes, amparado por Naciones Unidas, que supervisa la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por los Estados ratificantes) echa de menos un procedimiento uniforme para determinar cuál es ese interés superior en cada caso, y hace notar las persistentes diferencias de criterio en la práctica entre comunidades autónomas a la hora de valorarlo en las decisiones administrativas o judiciales que tienen impacto en los niños, especialmente en el caso de los menores extranjeros no acompañados.

El informe da la bienvenida a la Ley de Adopción Internacional del año 2007 y las garantías legales que ofrece, pero muestra su preocupación por la existencia de 23 Autoridades Centrales y por la gran cantidad de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional, lo que complica el control, evaluación y seguimiento de los procesos de adopción. El Comité de los Derechos del Niño recomienda:
  • Realizar adopciones sólo con los países que son parte del Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional (al que no pertenecen algunos de los países con los que se están llevando a cabo adopciones actualmente).
  • Distinguir los programas de acogida temporal de menores extranjeros y otras actividades de cooperación, de los procesos de adopción internacional.
  • Continuar los esfuerzos para garantizar los derechos del niño en las adopciones internacionales y que la ley penalice expresamente las adopciones ilegales.

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