martes, 9 de noviembre de 2010

Jornada sobre "La aplicación del Derecho civil catalán en el marco plurilegislativo español y europeo" (Universidad Pompeu Fabra)


JORNADA SOBRE “LA APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL CATALÁN EN EL MARCO PLURILEGISLATIVO ESPAÑOL Y EUROPEO”
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona)
Jueves día 2 de diciembre de 2010


En el marco de los Actos Conmemorativos del 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil de Catalunya se considera oportuno hacer una reflexión sobre la articulación del Derecho civil catalán en el Estado plurilegislativo español y en la Unión Europea. La competencia atribuida en exclusiva a la Generalitat de Catalunya en materia de Derecho civil prevista en el art. 129 del Estatuto de Autonomía se puede ver condicionada por la competencia que también tiene en exclusiva el Estado, de acuerdo con el art. 149.1.8 CE, para adoptar las normes para resolver los conflictos de leyes, así como por el principio de unidad de jurisdicción. Resulta igualmente indispensable tener presente la competencia atribuida a la UE, conforme al art. 81 TFUE, para adoptar medidas para garantizar la compatibilidad de las normas aplicables en los Estados miembros en materia de conflictos de leyes y de jurisdicciones. Finalmente, el Derecho convencional puede tener también incidencia sobre el Derecho civil catalán.
La Jornada pretende analizar en qué forma esta competencia, la del legislador estatal español y la del legislador comunitario, compromete la creación y determina la aplicación en el espacio del Derecho civil catalán. Actualmente, en un mundo cada vez más internacionalizado las cuestiones ligadas a la determinación del ámbito de aplicación personal y territorial de los ordenamientos jurídicos son de importancia capital y consecuentemente no pueden ser ignoradas. Se abordarán así los fundamentos fácticos y teóricos de este problema así como sus implicaciones en la resolución de los problemas de aplicación del Derecho civil catalán en los supuestos heterogéneos, tanto internos como internacionales.
La Jornada pretende llamar la atención de esta realidad al legislador, a los aplicadores y prácticos del Derecho y a los estudiosos en la materia. Diversos factores pueden condicionar la progresiva ampliación material del Derecho civil catalán, como son la interferencia entre plurilegislación y unidad de jurisdicción, la superación o devaluación de la vecindad civil como punto de conexión o, entre otros más, la incidencia de las normas comunitarias de Derecho internacional privado sobre el sistema de Derecho interregional. Todos estos factores aconsejan un análisis en profundidad que debe llevarse a término con prontitud.

Programa:
  • 10:00 El sistema español de derecho interregional (Elena Zabalo Escudero, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Zaragoza)
  • 10:20 La vecindad civil: regulación, reforma, alternativas como punto de conexión (Esperança Ginebra Molins, Profesora Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona)
  • 10:40 Comunicaciones
  • 11:00 Debate moderado por Lídia Santos Arnau, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universitat Autònoma de Barcelona
  • 12:00 Pluralidad de derechos y unidad de la jurisdicción (Rafael Arenas García, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat Autònoma de Barcelona)
  • 12:20 Determinación del ámbito personal y territorial del Derecho civil catalán (Santiago Álvarez González, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidade Santiago de Compostela)
  • 12:40 Comunicaciones
  • 13:00 Debate moderado por Núria Bouza Vidal, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universitat Pompeu Fabra
  • 16:00 La aplicación del Derecho catalán como Derecho español en los supuestos internacionales (Joaquim J. Forner Delaygua, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universitat de Barcelona)
  • 16:20 Incidencia del Derecho Internacional Privado de la Unión Europea en la aplicación del Derecho catalán (Albert Font Segura, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universitat Pompeu Fabra)
  • 16:40 Comunicaciones
  • 17:00 Debate moderado por la Profesora Alegría Borrás Rodríguez, Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universitat de Barcelona.
  • 17:30 Clausura
Organizadores: Beatriz Añoveros (Facultad de Derecho ESADE-URL), Rafael Arenas (UAB), Albert Font (UPF), Cristina González Beilfuss (UB) y Carmen Parra (Universitat Abat Oliba – CEU)

Lugar de realización e inscripción: La Jornada tendrá lugar en la sala de grados Albert Calsamiglia del Campus Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (Edificio Roger de Llúria, C/Ramon Trias Fargas, 25-27, Barcelona [localización]
La asistencia a la Jornada es gratuita, pero es necesario comunicar previamente la asistencia: albert.font@ upf.edu

Comunicaciones: Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar su propuesta antes del 28 de noviembre de 2010 (albert.font@ upf.edu). El Comité Científico seleccionará las comunicaciones que merecen la exposición oral y su posterior publicación

Más información [aquí]

La Jornada ha sido subvencionada por el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya (Resolución JUS/2850/2010 de 30 de juliol, DOGC núm. 5712 de 10 de setiembre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.