lunes, 1 de agosto de 2011

Malta introduce el divorcio en su ordenamiento jurídico


El pasado 25 de julio, el Parlamento de Malta aprobó una Ley por la que se modifica el Código civil y se introduce el divorcio en su ordenamiento jurídico. Mediante esta ley se ha modificado el capítulo 16 del Código civil, introduciendo una nueva sección IV, titulada "Del divorcio", que comprende los nuevos arts. 66A a 66M.

El nuevo art. 66L [Exercise of jurisdiction by the court in relation to divorce] del Código civil establece:
"66L. (1) The court may grant a decree of divorce if, but only if, at least one of the following requirements is satisfied -
(a) either of the spouses concerned was a citizen of Malta;
(b) either of the spouses concerned was domiciled in Malta on the date of the institution of the proceedings concerned,
(c) either of the spouses was ordinarily resident in Malta throughout the period of one year ending on that date.
(2) Where proceedings are pending in a court in respect of an application for the grant of a decree of legal personal separation or in respect of an appeal from the determination of such an application and the court has or had jurisdiction to determine the application, the court shall, notwithstanding sub article (1), have jurisdiction to determine an application for the grant of a decree of divorce in respect of the marriage concerned."
Hay que recordar que Malta participa en el Reglamento (UE) nº 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, que será aplicable a partir del 21.6.2012 (véase la entrada de este blog del día 29.12.2010).

Véase el texto de la Ley en lengua maltesa y en lengua inglesa. Pueden consultarse igualmente los trabajos parlamentarios.

Sobre el tema véase el blog de Marina Castellaneta (Università di Bari).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.