jueves, 15 de septiembre de 2011

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Ejecución de sentencias del TEDH por el TC


Solicitud al TC de ejecución de STEDH que aprecia vulneración atribuida al propio TC: denegación por lesión no persistente
Alfredo RAMOS SÁNCHEZ, Fiscal ante el Tribunal Constitucional
Diario La Ley, Nº 7695, Sección Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, 15 Sept. 2011.
Nota: El TC rechaza la ejecución de la STEDH por ser ajena a la competencia y jurisdicción del mismo, reputando innecesario extenderse en consideraciones sobre el cauce procesal adecuado de aquella hipotética ejecución. Así, con cita de la STC 116/2006 de 24 de abril, estima que la discusión sobre la ejecución interna de resoluciones de Organismos internacionales referidas a derechos humanos es una cuestión ajena a la competencia del TC, criterio que debe aplicarse incluso cuando la vulneración del Convenio se haya producido en un proceso constitucional, toda vez que el TC solo puede revocar sus providencias de inadmisión en virtud de las previsiones explicitas y especificas de la LOTC, no siendo posible debatir la aplicación de reglas extrañas a las misma.

Véase el Auto 119/2010, de 4 de octubre de 2010, Sección Cuarta del TC, por el que se inadmite la solicitud de revocación de la providencia de inadmisión del recurso de amparo 5723-2002, promovido por don Jorge Héctor de la Fuente Ariza y Metales Preciosos Madrileños, S.A., en causa por delito contra la Hacienda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.