viernes, 16 de septiembre de 2011

Bibliografía - Novedad editorial


Acaba de aparecer la 14ª edición de la obra "Legislación de Derecho Internacional Privado", de los profesores S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Rodríguez Mateos y S. Sánchez Lorenzo, publicada por la Editorial Comares.

Dos textos de singular relevancia se incluyen en la presente edición. Desde el 1 de enero de 2011 se encuentra en vigor en España el Convenio de La Haya de 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia judicial, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños (38 bis), que será de preferente aplicación en la determinación de la ley aplicable y la cooperación de autoridades, con carácter general; su juego será más limitado al ámbito no comunitario en el terreno del reconocimiento de decisiones y, en menor medida, de la competencia judicial internacional. A su vez, España ha participado del mecanismo de cooperación reforzada que ha permitido la promulgación del Reglamento (UE) núm. 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial (19 bis). Se trata de un texto de alcance universal que desplazará, a partir del 21 de junio de 2012, al art. 107 del Código civil a la hora de determinar la ley aplicable a la separación judicial y al divorcio. Por lo demás, varias reformas del Derecho autónomo, algunas de importancia como la que afecta a la Ley de Arbitraje, y la correspondiente actualización de Estados parte en los instrumentos convencionales completan esta nueva edición.

Extracto del índice:
Presentación
Nota a la decimocuarta edición

I-Derecho autónomo
A. Códigos
B. Leyes
C. Reglamentos

II-Derecho convencional e institucional
A. Unión Europea y Asociación Europea de Libre Comercio
B. Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado
C. Consejo de Europa
D. Conferencia especializada Interamericana de Derecho Internacional Privado
E. Comisión Internacional del Estado Civil (CIEC)
F. Naciones Unidas
G. Convenios bilaterales

Índice analítico
Ficha técnica:
Legislación básica de Derecho Internacional Privado, 14ª edic. (actualizada a septiembre de 2011)
Edición de S. Álvarez González, C. Esplugues Mota, P. Rodríguez Mateos, S. Sánchez Lorenzo
Editorial Comares (Colección Comares Manuales), 2011
848 págs. - 31 Euros
ISBN: 978-8498368666

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.