miércoles, 9 de mayo de 2012

Bibliografía (Revista de revistas) - REDI 2012-I


Colaboraciones en materia de Derecho Internacional Privado de la última entrega de la Revista Española de Derecho Internacional (REDI), Vol. LXIV (2012), núm. 1:

I-Estudios:
-L. CARBALLO PIÑEIRO, Acción pauliana e integración europea: una propuesta de ley aplicable, pp. 43-72.
Resumen: Los esfuerzos de la Unión Europea por elaborar un sistema completo de Derecho internacional privado se han materializado en una prolífica actividad normativa, en la que no siempre se reflejan adecuadamente los intereses presentes ni la complejidad del universo jurídico. Prueba de las dificultades con las que se enfrenta el esfuerzo codificador comunitario es la protagonista de este trabajo, la acción pauliana, que aquí se define como una facultad que ostenta el acreedor de impugnar un acto válido de disposición realizado en perjuicio de su crédito, cuando no pueda cobrar de otro modo lo que se le debe. Esta facultad no es desconocida al Derecho europeo, como consecuencia de haber sido objeto de las decisiones Reichert c. Dresdner Bank, en las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba constatando que la acción pauliana no es ni materia contractual, ni materia extracontractual.
II-Jurisprudencia:
-S. ÁLVAREZ GONZÁLEZ (Coord.), Jurisprudencia española y comunitaria de Derecho Internacional Privado, pp. 173-228.
Sumario: 1. Tribunal de Justicia. Espacio de libertad, seguridad y justicia.—1.1. Reconocimiento mutuo y ejecución de decisiones.—1.2. Ley aplicable.—2. Práctica española: Tribunal constitucional.—3. Práctica española: Derecho judicial internacional.— 3.1. Competencia judicial internacional.—4. Práctica española: Derecho Civil internacional.—4.1. Protección de menores.—4.2. Filiación natural.—4.3. Adopción internacional.—4.4. Obligaciones contractuales.—4.5. Sucesiones.
III-Información y documentación:
-J.-J. FORNER DELAYGUA (Coord.), Derecho Internacional Privado, pp. 249-285.
Sumario: 1. XXI reunión del Grupo Europeo de Derecho Internacional Privado (GEDIP), Bruselas, 16-18 de septiembre de 2011.—2. Conmemoración del 50.º aniversario del Convenio apostilla (París, 4-5 de octubre de 2011).—3. Un final ¿feliz? [en torno a la sentencia del Tribunal Supremo (Sala de lo Contencioso-Administrativo) de 11 de noviembre de 2010].—4. Convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los estados y de sus bienes, hecha en Nueva York el 2 de diciembre de 2004.—5. Nuevos reglamentos comunitarios y su impacto en el Derecho catalán (Universidad Abat Oliba CEU, 30 de junio-1 de julio de 2011).—6. Introducción a la nueva ley polaca de Derecho Internacional Privado, de 4 de febrero de 2011 (seguida del texto traducido al inglés de la ley).
IV- Bibliografía

1 comentario:

  1. Vaya, precisamente hoy tendré el honor de escuchar a Laura Carballo Piñeiro en el VII Curso Jean Monnet, el nombre de su ponencia "Responsabilidad medioambiental: Mecanismos privados de control de la actuación empresarial internacional"

    Cristina

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.