lunes, 10 de septiembre de 2012

Jurisprudencia comentada - Blanqueo de capitales


LA SENTENCIA:
Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia de 9 Abr. 2012, rec. 531/2011: Blanqueo de capitales procedentes de un delito de estafa, en banda organizada, a través de compraventa de figuras de jade. Ejecución de operaciones de reintegro en efectivo de los fondos dinerarios pagados -hasta 10 millones de euros- por las personas estafadas. Responsabilidad civil ex delicto subsidiaria de las entidades financieras ex art. 120.3 CP. El delito podría haberse evitado caso de llevarse a cabo una correcta aplicación de las normas reglamentarias vigentes respecto de la actividad del establecimiento -ley y reglamento de prevención del blanqueo de capitales-. De haberse denunciado a las autoridades administrativas los indicios que revelaban la sospecha sobre la licitud de las operaciones -elevadísima cuantía, ausencia de constatación del origen real de los fondos, intervención de un ciudadano extranjero, mecánica de su ejecución con una clara tendencia hacia la rápida conversión en efectivo, etc.- la intervención de ésta hubiere dificultado extraordinariamente, cuando no impedido por completo, que el delito se llevase a cabo.
Ponente: Maza Martín, José Manuel.
Nº de Sentencia: 279/2012
Nº de RECURSO: 531/2011
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 7919, Sección Comentarios de jurisprudencia, 10 Sep. 2012
EL COMENTARIO:
Blanqueo de capitales procedentes de delito de estafa. Prueba indiciaria respecto del conocimiento del delito del que proceden los fondos objeto de blanqueo. Interpretación del art. 120.3 CP
Manuel-Jesús DOLZ LAGO, Fiscal del Tribunal Supremo
Diario La Ley, Nº 7919, Sección Comentarios de jurisprudencia, 10 Sep. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.