viernes, 26 de octubre de 2012

DOUE de 26.10.2012


-Versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea [índice]
-Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea
-Declaraciones anejas al Acta Final de la Conferencia intergubernamental que ha adoptado el Tratado de Lisboa firmado el 13 de diciembre de 2007
-Tablas de correspondencias
-Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
Nota: Este número del DOUE contiene la siguiente advertencia:
"En la presente publicación se recogen las versiones consolidadas del Tratado de la Unión Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, así como sus Protocolos y Anexos, resultado de las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa y que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009. Contiene también las Declaraciones anejas al Acta Final de la Conferencia intergubernamental que adoptó el Tratado de Lisboa.
Además, esta publicación contiene la modificación efectuada por el Protocolo por el que se modifica el Protocolo sobre las disposiciones transitorias, anejo al Tratado de la Unión Europea, al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.
Esta publicación contiene igualmente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea proclamada en Estrasburgo el 12 de diciembre de 2007 por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión (DO C 303 de 14.12.2007, p. 1). Este texto recoge, adaptándolo, la Carta proclamada el 7 de diciembre de 2000, y la sustituye desde el 1 de diciembre de 2009, fecha de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. En virtud del artículo 6, apartado 1, párrafo primero, del Tratado de la Unión Europea, la Carta proclamada en 2007 tiene el mismo valor jurídico que los Tratados."

Nota: También en este caso el DOU advierte que "en la presente publicación se recoge la versión consolidada del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, así como sus Protocolos y Anexos, con las modificaciones introducidas por el Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre de 2007 y que entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.
Además, esta publicación contiene la modificación efectuada por el Protocolo por el que se modifica el Protocolo sobre las disposiciones transitorias, anejo al Tratado de la Unión Europea, al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica."

-Conclusiones del Consejo en las que se promueve la creación de un Identificador Europeo de Legislación (ELI).
Nota: En la actualidad, el intercambio de información jurídica se halla muy limitado, tanto por las diferencias existentes en los diversos sistemas jurídicos nacionales como por las diferencias en los sistemas técnicos utilizados para almacenar y presentar la legislación en Internet, lo que acaba por dificultar la interoperabilidad entre los sistemas de información nacionales y las instituciones europeas. Así, la creación de un Identificador Europeo de Legislación (ELI) puede servir para superar estos problemas. La utilización de identificadores únicos y de metadatos estructurados a la hora de hacer una referencia a la legislación nacional en los Diarios y Boletines Oficiales, si los Estados miembros así lo deciden, permitiría una búsqueda e intercambio de información eficaces, rápidos y de fácil uso, así como mecanismos de búsqueda eficientes para los legisladores, los jueces, los profesionales del Derecho y los ciudadanos. Por ello, el Consejo invita a los Estados miembros a que introduzcan de forma voluntaria, gradual y optativa los distintos elementos ELI (identificadores únicos, metadatos y ontología), tal como figuran en el anexo del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.