lunes, 5 de noviembre de 2012

Bibliografía (artículos doctrinales) - Propiedad intelectual


-Propiedad intelectual y contenidos generados en las universidades: viejos problemas ¿nuevas soluciones?
Ramón CASAS VALLÉS, Profesor Titular de Derecho civil (UB)
Diario La Ley, Nº 7957, Sección Tribuna, 5 Nov. 2012
Las universidades son generadoras de gran cantidad de obras y creaciones susceptibles de ser protegidas por propiedad intelectual. En los últimos tiempos, existe una gran presión para que los organismos de carácter público o que dedican recursos públicos a la producción y creación de obras establezcan mecanismos para que esos resultados puedan revertir en beneficio de la sociedad en general. Pero siguen existiendo aspectos por definir en relación a la titularidad de los derechos de las obras protegidas por derechos de autor que nacen de la actividad docente e investigadora. En este artículo se analizarán cuáles son los textos legislativos que afectan a esta materia y la problemática que se deriva.
-Los derechos de autor de los materiales docentes
Miguel Ángel DAVARA F. DE MARCOS, Doctor en Derecho y abogado
Diario La Ley, Nº 7957, Sección Tribuna, 5 Nov. 2012
La utilización de materiales resulta imprescindible para la enseñanza y este hecho está recogido como excepción en múltiples legislaciones. Sin embargo, la falta de homogeneidad normativa unida a las posibilidades de la tecnología actual, hace que sea muy complicado congeniar la protección de las obras en este ámbito con su necesaria utilización para los fines docentes. Además, la multiplicidad de formas de autoría o de cesión de derechos de forma parcial, complica aún más el panorama. El papel de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor como instrumentos de administración de las obras sobre las que tienen mandato resulta fundamental para el uso de los materiales de manera ajustada a la legalidad, así como para promover la confianza entre los autores para la protección de sus derechos.
-Temas de actualidad a nivel Europeo en derechos de autor
Olga MARTÍN SANCHO, Abogada especializada en Propiedad Intelectual y Asuntos Europeos. A.Silvestro sprl - IP and Media Lawyers (Brussels-Barcelona)
Diario La Ley, Nº 7957, Sección Tribuna, 5 Nov. 2012
Sin duda, los derechos de propiedad intelectual son un elemento clave de la economía y cultura Europea y por tanto, objeto a menudo de políticas e iniciativas Europeas con el fin de mejorar y facilitar un mercado eficiente y competitivo tanto dentro de Europa como a nivel mundial. A continuación, la autora analiza brevemente el desarrollo de las principales iniciativas que la Unión Europea tiene sobre esta materia «encima de la mesa» y que afectan, no sólo a los derechos de propiedad intelectual, si no también a diversos ámbitos que tendrán un impacto en el futuro del mercado digital Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.