miércoles, 21 de noviembre de 2012

Lituania se incorpora al Reglamento Roma III sobre ley aplicable al divorcio y a la separación judicial


Lituania ha declarado su voluntad de adherirse al Reglamento (UE) nº 1259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial. De este modo, Lituania será el decimoquinto Estado miembro de la UE en formar parte de este Reglamento.

La Comisión Europea ha anunciado que hoy confirmará la decisión de Lituania de adherirse al procedimiento de cooperación reforzada que permite a las parejas internacionales escoger la legislación nacional aplicable a su divorcio y separación legal.

En la actualidad, los Estados miembros que participan en el Reglamento son Bélgica, Bulgaria, Alemania, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia. El Reglamento entró en vigor el 30.12.2010, siendo aplicable desde el 21.6.2011. Por lo que se refiere a los Estados miembros que se incorporen mediante el mecanismo de la cooperación reforzada ex art. 331.1, p. 2º y 3º, TFUE, el Reglamento les será de aplicación a partir de la fecha indicada en la decisión correspondiente (art. 21).

Véanse las entradas de este blog del día 29.12.2010 y del día 21.6.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.