jueves, 16 de mayo de 2013

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Embriones no viables, ¿embriones patentables?


Embriones no viables, ¿embriones patentables? Comentario a la sentencia del Bundesgerichtshof, de 27 de noviembre de 2012, en el asunto Brüstle v. Greenpeace
Marta ALBERT, Universidad Rey Juan Carlos
Diario La Ley, Nº 8084, Sección Doctrina, 16 May. 2013
LA LEY 2234/2013
El 27 de noviembre de 2012 el Tribunal Federal Alemán dictó sentencia en el caso Brüstle v. Greenpeace. El Bundesgerichtshof había planteado previamente cuestión prejudicial ante el Tribunal de Luxemburgo, relativa a la interpretación de la Directiva 98/44/CE, de protección de las invenciones biotecnológicas. El Alto Tribunal de la Unión Europea, mediante sentencia de 18 de octubre de 2011, resuelve la cuestión prejudicial proporcionando una definición de «embrión no patentable», que el Tribunal Federal aplica en el veredicto del caso Brüstle. El artículo describe y analiza el fallo, realizando un comentario crítico a la noción de embrión que emplea el Tribunal alemán, haciendo especial hincapié en el problema de los embriones no viables y en la posible repercusión del veredicto en el marco de la «patente unitaria» europea.

Nota: Véase la Directiva 98/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1998, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.