domingo, 13 de abril de 2014

Mesa Redonda sobre "Empresas Multinacionales y Derechos Humanos" (Universidad de Alcalá, 22 de abril)


"EMPRESAS MULTINACIONALES Y DERECHOS HUMANOS"
Mesa Redonda
Universidad de Alcalá
Sala de Grados de la Facultad de Derecho
(22 de abril de 2014, a las 13:00 hrs.)

Presentación del libro "La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de derechos humanos"

Modera: Prof. Carlos Jiménez Piernas, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá

Presentación del libro a cargo de Jesús García Cívico, Profesor Ayudante Doctor de Filosofía del Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón

Participantes:
  • Prof. Francisco Javier Zamora Cabot, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Jaume I de Castellón
  • Prof. Ignacio Aymerich Ojea, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Jaume I de Castellón
  • Prof. Fernando Lozano Contreras, Profesor Contratado Doctor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá
  • Prof. Alberto Muñoz Fernández, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Navarra
  • Prof. Francisco Pascual Vives, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá

La responsabilidad de las empresas multinacionales por violaciones de los derechos humanos atrae actualmente la atención de múltiples perspectivas, tales como las instancias de decisión nacionales e internacionales, los ámbitos académicos dentro de un contexto de interdisciplinariedad, y la sociedad civil, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG). Todo este interés está sólidamente fundamentado en la importancia real del problema, dado que las afectaciones de los derechos humanos en este ámbito son, desgraciadamente, de enorme entidad a lo largo y ancho del mundo. Como reflejos de lo anterior se encuentran las iniciativas a cargo de la comunidad internacional, que se vehiculan a través de las Naciones Unidas, siendo ejemplo de estas últimas los principios recientemente avanzados por John Ruggie y sus vías de puesta en práctica, acompasando la acción de otras organizaciones al margen del sistema de las Naciones Unidas, como la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Aspectos como los referidos a los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) y sus efectos sobre los derechos humanos, el llamado “acaparamiento de tierras” (Land Grabbing), los problemas generados por los sectores extractivos de minerales y combustibles fósiles o los referidos a los efectos de la actuación de las empresas multinacionales sobre las minorías étnicas y poblaciones indígenas, entre otros, son temas de gran amplitud que gozan además de extraordinario interés y vigencia.

En este contexto, el área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá ha decidido, en colaboración con la Universidad Jaume I de Castellón, organizar esta mesa redonda dentro de las actividades promovidas por la Cátedra Democracia y Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo de España, en la que distintos expertos ofrecerán su visión general sobre estas materias. Un esfuerzo que trae su origen en la celebración del primer seminario científico sobre derecho internacional y comparado, organizado en mayo de 2011 en la Universidad de Alcalá en colaboración con el Instituto Suizo de Derecho Comparado,y de otro seminario específico sobre la materia que en mayo de 2012 realizó la Universidad Jaume I de Castellón a cargo del Grupo de estudio sobre el derecho internacional privado y los derechos humanos.

Como cierre del acto, tendrá lugar la presentación del libro “La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de derechos humanos”, monografía de la serie 'Cuadernos Democracia y Derechos Humanos, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y el Defensor del Pueblo de España.

Sobre la obra "La responsabilidad de las multinacionales por violaciones de derechos humanos" véase la entrada de este blog del día 12.2.2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.