miércoles, 16 de julio de 2014

DOUE de 16.7.2014


-Resumen ejecutivo del dictamen preliminar del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre Intimidad y competitividad en la era de la obtención de datos masivos.
Nota: El SEPD concluye en su dictamen que es necesario dedicar más tiempo a investigar, reflexionar y debatir, a fin de encontrar una respuesta global a estos desafíos. Respuesta que puede incluir una o más de las siguientes cuestiones (punto 86):
—La sensibilización de los consumidores, proveedores de servicios y reguladores sobre los desarrollos tecnológicos actuales y futuros en los mercados relevantes de la economía digital y las repercusiones para la competitividad, el bienestar y la elección del consumidor, así como para la innovación relacionada con los servicios de protección de la intimidad.
—La orientación eficaz sobre la aplicación de las normas del derecho a la intimidad, la competencia y la protección de los consumidores para los servicios en línea, en particular, aquellos que se promocionan como servicios «gratuitos», los cuales tienen en cuenta las opiniones de los clientes y los competidores y que muestran las preferencias y las preocupaciones de los consumidores.
—La cooperación entre las autoridades en la investigación y la ejecución, por ejemplo, a la hora de identificar las situaciones y las posibles normas para medir el poder de mercado en la economía digi tal y la consulta sobre las investigaciones en casos individuales.
—Una revisión de la legislación sobre la competencia para los mercados digitales del siglo XXI, incluidas sus interrelaciones con otros ámbitos jurídicos y las posibilidades de una interacción productiva con otras autoridades relevantes.
Igualmente, considera que la información personal ha impulsado y sostenido el crecimiento de la economía digital. Los consumidores individuales deberían poder disfrutar de una participación más justa en los frutos de dicho crecimiento. Las autoridades de competencia y de protección de datos reconocen de forma cada vez más creciente este hecho como un desafío fundamental a la hora de crear confianza y responsabilidad en la economía digital. La protección de datos plantea una oportunidad única para proporcionar a las personas físicas las herramientas de protección que necesitan y para hacer que la ejecución de las normas de la competencia y de protección de los consumidores sea más eficaz (punto 87). El siguiente paso es explorar el alcance de una mayor coordinación entre los reguladores para conseguir estos objetivos. Dicha coordinación no debería quedar limitada a Europa sino que debería ser reflejo del alcance mundial que las empresas tienen en la economía digital (punto 88).

Comité Económico y Social Europeo
(497º Pleno del CESE de los días 25 y 26 de marzo de 2014)

-Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre el tema «El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea de 2020» (Dictamen de iniciativa).

-Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Directiva del Consejo por la que se modifica la Directiva 2011/96/UE relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes [COM(2013) 814 final — 2013/0400 (CNS)]
Nota: Véase el documento COM(2013) 814 final (Bruselas, 25.11.2013): Propuesta de DIRECTIVA DEL CONSEJO por la que se modifica la Directiva 2011/96/UE relativa al régimen fiscal común aplicable a las sociedades matrices y filiales de Estados miembros diferentes.
-Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican el Reglamento (CE) no 861/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía, y el Reglamento (CE) no 1896/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, por el que se establece un proceso monitorio europeo [COM(2013) 794 final — 2013/0403 (COD)]
Nota: Véase el documento COM(2013) 794 final (Brussels, 19.11.2013): Proposal for a REGULATION OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL amending Regulation (EC) No 861/2007 of the European Parliament and the Council of 11 July 2007 establishing a European Small Claims Procedure and Regulation (EC) No 1896/2006 of the European Parliament and of the Council of 12 December 2006 creating a European order for payment procedure.
-Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se refuerzan ciertos aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el propio juicio en los procesos penales [COM(2013) 821 final — 2013/0407 (COD)], la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales [COM(2013) 822 final — 2013/0408 (COD)], la Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la asistencia jurídica gratuita provisional a los sospechosos o acusados privados de libertad y a la asistencia jurídica gratuita en el procedimiento de la orden de detención europea [COM(2013) 824 final — 2013/0409 (COD)], y la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones — Avanzar en el programa de garantías procesales de los sospechosos o acusados de la Unión Europea — Fortalecer las bases del espacio europeo de justicia penal [COM(2013) 820 final].
Nota: Véanse los siguientes documentos:
  • COM(2013) 821 final (Bruselas, 27.11.2013): Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por la que se refuerzan ciertos aspectos de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el propio juicio en los procesos penales.
  • COM(2013) 822 final (Bruxelles, le 27.11.2013): Proposition de DIRECTIVE DU PARLEMENT EUROPÉEN ET DU CONSEIL relative à la mise en place de garanties procédurales en faveur des enfants soupçonnés ou poursuivis dans le cadre des procédures pénales.
  • COM(2013) 824 final (Bruselas, 27.11.2013): Propuesta de DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativa a la asistencia jurídica gratuita provisional a los sospechosos o acusados privados de libertad y a la asistencia jurídica gratuita en el procedimiento de la orden de detención europea.
  • COM(2013) 820 final (Brüssel, den 27.11.2013): MITTEILUNG DER KOMMISSION AN DAS EUROPÄISCHE PARLAMENT, DEN RAT, DEN EUROPÄISCHEN WIRTSCHAFTS- UND SOZIALAUSSCHUSS UND DEN AUSSCHUSS DER REGIONEN - Fortschritte bei der Umsetzung der EU-Agenda zu den Verfahrensrechten für Verdächtige oder Beschuldigte – Stärkung der Grundlagen des europäischen Strafjustizraums.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.