domingo, 14 de septiembre de 2014

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Los daños financieros transfronterizos


Los daños financieros transfronterizos
Alfonso-Luis CALVO CARAVACA (Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad Carlos III de Madrid), Javier CARRASCOSA GONZÁLEZ (Catedrático de Derecho Internacional Privado, Universidad de Murcia)
Revista de Derecho Mercantil, núm. 292, abril-junio 2014, pp. 51-70

En el concepto de "daño financiero" cabe incluir todo un conjunto de conductas que se verifican en los mercados financieros, cuya intención es alterar el juego transparente de la oferta y demanda de los productos financieros y que comportan un perjuicio para el patrimonio de una persona, no un daño a la persona misma o a la propiedad. En un mundo cada ve más globalizado, la importancia de las armas legales contra los daños financieros transfronterizos es cada vez mayor. De ahí que este escenario económico globalizado reclame, particularmente en la Unión Europea, la protección de los inversores mediante criterios claros y eficientes de Derecho Internacional Privado. Tales criterios deben permitir a dichos inversores una litigación a costes razonables para recuperar los capitales que invirtieron y de los que han sido ilícitamente privados. La búsqueda de tales criterios es especialmente necesaria, puesto que el Derecho de la Unión Europea carece de una normativa material armonizada relativa a la responsabilidad contractual y extracontractual generada por los daños financieros.
SUMARIO: I. DAÑOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. DE LA PIRÁMIDE DE PONZI A LA ESTAFA DE MADOFF. II. DAÑOS FINANCIEROS E ILÍCITOS FINANCIEROS EN EL CONTEXTO DE LAS INVERSIONES INTERNACIONALES. 1. Concepto de ilícito financiero y relaciones jurídicas implicadas. 2. Esquema operativo de las operaciones internacionales de inversión y Derecho internacional privado. III. DAÑOS FINANCIEROS EXTRACONTRACTUALES. 1. Competencia judicial internacional y daños financieros extracontractuales. 1.1. Aspectos generales relativos al artículo 5.3 del Reglamento 44/2001. 1.2. Cuestión particular. El lugar del daño directo a la víctima directa (artículo 5.3 del Reglamento Bruselas I) y legitimación procesal activa y pasiva. 1.3 Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y daños financieros. 2. Derecho aplicable a los daños financieros extracontractuales. 3. Ejemplo operativo de daños extracontractuales derivados de operaciones internacionales de inversión en productos financieros. IV. CONSIDERACIONES FINALES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.