jueves, 16 de octubre de 2014

Jurisprudencia - Imputación del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por la entrega de extranjeros a las autoridades marroquíes


Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N°. 2 de Melilla, Auto de 11 Sep. 2014, Rec. 866/2014: Diligencias previas. Comparencia del imputado. Citación al Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil para ser oído en declaración con asistencia letrada, en su calidad de persona al mando del "Dispositivo anti-intrusión en la valla perimetral de Melilla y protocolo operativo de vigilancia de fronteras". Denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de prevaricación, consistentes en el acceso a Melilla de ciudadanos extranjeros asaltando la valla fronteriza con Marruecos, siendo entregados de manera inmediata por los funcionarios españoles a las fuerzas marroquíes, sin aplicar la legislación de extranjería. Concepto operativo de frontera. Es el empleado en la valla de Melilla a efectos de aplicación de la legislación de extranjería, y predica que la entrada ilegal sólo queda consumada cuando el inmigrante rebasa la línea de vigilancia y contención interna -no la exterior-. Indicios que permiten afirmar, provisionalmente, que mediante el uso del concepto operativo de frontera se ha podido producir una derogación de facto de los tratados internacionales suscritos entre España y Marruecos en materia de delimitación fronteriza. En los hechos denunciados los ciudadanos subsaharianos habrían llegado incluso a sobrepasar la totalidad del perímetro fronterizo (doble vallado), atravesando la valla interior, entrando irregularmente en territorio español (si se acepta como válido el concepto operativo de frontera), lo que habría obligado a aplicarles la legislación de extranjería, debiendo haber sido entregados a la Policía Nacional o, por humanidad -a los lesionados- a centro sanitario, pero no a las autoridades marroquies.
Ponente: Lamo de Espinosa Vázquez de Sola, Emilio.
Nº de Recurso: 866/2014
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8400, Sección Jurisprudencia, 16 de Octubre de 2014
LA LEY 127944/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.