viernes, 13 de marzo de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - La acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la trata de seres humanos


La acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la trata de seres humanos
Géraldine BACHOUÉ PEDROUZO, Doctora en derecho público. Profesora de la Universidad de Pau y Países del Adour (UPPA), CDRE Bayona, Francia
Diario La Ley, Nº 8500, Sección Tribuna, 13 de Marzo de 2015, Ref. D-100
LA LEY 1629/2015
Este trabajo tiene por objeto la exposición de la estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la Trata de seres humanos, actividad criminal que adquiere especial importancia en Europa que es el destino de un gran número de las moderna/os esclavos que procedentes del tercer mundo son explotados de distintas formas en los distintos países que forman la UE. La Unión Europea (UE) ha optado de forma decidida por luchar contra esta lacra mediante el fortalecimiento de los derechos humanos y la renovación del marco jurídico de la lucha contra la trata. Con ese fin, y con base en el Tratado de Lisboa, la UE ha establecido reglas mínimas relativas a las infracciones penales y a las sanciones del delito de Trata, reconociendo el derecho a la protección de las víctimas. También se ha reforzado la cooperación policial y judicial. No cabe duda, no obstante, que existen todavía deficiencias. Ahora bien, es evidente que la UE ha optado por un reforzamiento de la seguridad pública, fundado sobre los valores humanistas de la sociedad europea.

Nota: Véase la Directiva 2014/42/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea, así como la entrada de este blog del día 29.4.2014. Véase igualmente la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 abril de 2011, relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas y por la que se sustituye la Decisión marco 2002/629/JAI del Consejo, así como la entrada de este blog del día 15.4.2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.