martes, 14 de abril de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Comprensión de la Información médica y del consetimiento informado por pacientes extranjeros


La exacta comprensión de la información médica y del consentimiento informado en pacientes extranjeros
Vicente MAGRO SERVET, Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Doctor en Derecho
Diario La Ley, Nº 8518, Sección Doctrina, 14 de Abril de 2015, Ref. D-144
LA LEY 2654/2015
Análisis de un problema que se ha detectado en algunos centros médicos acerca de la ausencia de traducción de los ejemplares del consentimiento informado que debe rellenar un paciente antes de ser sometido a una intervención médica cuando este se lleva a cabo con pacientes extranjeros y la consecuencia de esa falta de comprensión, o las dudas del médico acerca de si el paciente comprende lo que ha firmado. Expone el autor los problemas que pueden surgir a los responsables médicos que deben llevar a cabo la obligación recogida en la Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica de informar a un paciente extranjero que no conoce debidamente la lengua castellana acerca de cuál es la intervención médica que se le va a realizar como requisito previo para la firma del consentimiento informado. Este problema surge con frecuencia en España al contar con una importante cifra de pacientes extranjeros itinerantes o presentes que acuden a un centro sanitario y que tienen dificultades para comprender la información médica que se les está facilitando que si, ya de por sí tiene problemas en el caso de conocedores de la lengua española por las especiales características de la ciencia y terminología médica, más lo tiene si el paciente no conoce la lengua. Se expone por el autor las características de este consentimiento informado y los problemas que existen en estos casos de asistencia a pacientes extranjeros y posibles soluciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.