domingo, 10 de mayo de 2015

Bibliografía (Artículo doctrinal) - Expulsiones "en caliente", devoluciones y petición de asilo en Ceuta y Melilla


Expulsiones «en caliente», devoluciones y petición de asilo en Ceuta y Melilla
Julio V. GONZÁLEZ GARCÍA, Catedrático de Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid)
Revista de Administración Pública, núm. 196, enero-abril 2015, pp. 309-329
I. PLANTEAMIENTO GENERAL.—II. LAS FRONTERAS DEL ESTADO COMO CONTORNOS TERRITORIALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE EXTRANJERÍA Y ASILO: 1. Los límites territoriales de España en relación con Marruecos. 2. Consecuencias jurídicas de la delimitación territorial española.—III. REGLAMENTACIÓN DE EXTRANJERÍA: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS: 1. Planteamiento general. 2. De la devolución «sin expediente» (art. 58.3 LOEx)... 3. ... al «rechazo en frontera» del régimen especial de Ceuta y Melilla. 4. Procedimiento de devolución del artículo 23 REx.—IV. ASILO Y PROTECCIÓN INTERNACIONAL DENTRO DE LOS PROCEDIMIENTOS DE DEVOLUCIÓN: 1. Petición del derecho de asilo y libre circulación por el territorio nacional. 2. Peticiones de asilo y medidas cautelares en el contencioso-administrativo.

La gestión de los flujos migratorios en la frontera que nos separa de Marruecos está provocando numerosos problemas jurídicos. En este estudio se analiza la legalidad de las formas de devolución directa de emigrantes que se están aplicando («expulsiones en caliente»), así como los problemas que plantea la regulación actual de la legislación de extranjería y asilo.

The management of migratory flows on the border that separates us from Morocco is causing many legal problems. In this study the legality of the forms of direct return of migrants who are being applied, and the problems posed by the current regulation extranjeria and asylum legislation are analyzed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.