miércoles, 16 de septiembre de 2015

El Consejo de Ministros autoriza la firma del Convenio sobre las relaciones personales del menor


El Consejo de Ministros del pasado viernes, día 11, autorizó la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre las relaciones personales del menor, firmado en Estrasburgo el 15 de mayo de 2003.

Según la referencia del Consejo de Ministros, este texto convencional tiene por objeto establecer un marco común europeo y mundial que reconozca la necesidad de los menores de mantener relaciones personales, no sólo con sus padres, sino también con otras personas relacionadas con ellos por vínculos familiares, en atención a la importancia para los padres y otros familiares de seguir en contacto con ellos, siempre que se preserve el interés superior de los menores.

El Consejo de Europa desea promover en los Estados la adopción de principios comunes en el ámbito de las relaciones personales respecto a los menores, con el objeto de ofrecer resultados satisfactorios con principios análogos a los vigentes en el Estado donde deban aplicarse. Se reconoce la necesidad, en el caso de que los menores y los padres y otras personas con vínculos familiares con los menores, tengan su domicilio en Estados diferentes, de alentar a las autoridades judiciales a que permitan con mayor frecuencia las visitas transfronterizas y se aumente la confianza de todos los interesados en que los menores serán devueltos al finalizar dichas visitas transfronterizas, ofreciendo medidas de protección eficaces y las garantías suplementarias necesarias.

En el resumen del Convenio elaborado por el Consejo de Europa se afirma que tiene por objeto definir los principios generales que han de aplicarse a las decisiones sobre las relaciones personales y las salvaguardias y garantías adecuadas para asegurar el correcto ejercicio de las visitas y la devolución inmediata de los niños al final de las mismas. Se establece una cooperación entre todos los organismos y autoridades que intervienen en la decisión sobre las relaciones personales y refuerza la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes existentes en este campo.

El texto convencional, que ha sido firmado por 10 Estado, entró en vigor el 1.9.2005 y en este momento es aplicado por ocho Estados: Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, República Checa, Rumanía, San Marino, Turquí y Ucrania.

Véase la página web del Consejo de Europa con toda la información relativa al Convenio: estado del texto convencional (firmas, ratificaciones, declaraciones, reservas), texto, resumen, informe explicativo [aquí]

Véase la referencia del Consejo de Ministros [aquí], así como la referencia publicada en el Diario La Ley [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.