viernes, 15 de abril de 2016

Bibliografía - El acceso a los cuerpos superiores de la Administración de justicia


Degradación académica para el acceso a los Cuerpos superiores de la Administración de Justicia: ¿consciente o imprevista?
Jesús SANCHO ALONSO, Letrado de la Administración de Justicia. Doctorando de la Universidad de Málaga
Fernando Javier CREMADES LÓPEZ DE TERUEL, Letrado de la Administración de Justicia
Diario La Ley, Nº 8742, Sección Tribuna, 15 de Abril de 2016, Ref. D-157
El proceso de Bolonia ha producido cambios decisivos en el modelo de educación superior española que han trascendido el ámbito estrictamente académico para causar efectos esenciales en el ejercicio profesional y su nivel de competitividad. Estos cambios afectan también a los procesos selectivos de las carreras judicial, fiscal y de Letrados de la Administración de Justicia que, sin embargo, parecen inmunes a los nuevos tiempos y a riesgo (ya consumado) de producir una verdadera degradación de la cualificación inicial para el acceso a estas carreras profesionales.

Nota: Este trabajo aborda la interesante cuestión del sistema de acceso a las carreras judicial, fiscal, letrado de la Administración de justicia. Es ésta una cuestión pendiente que la Administración deberá abordar en algún momento; posiblemente, cuando la caída de opositores ponga en peligro la necesaria renovación generacional. Mientras en la Universidad hemos cambiado el sistema docente, pasando de una enseñanza fundamentalmente memorística (y bastante inútil) al fomento de competencias y habilidades prácticas, el acceso a determinadas profesiones jurídicas continúa basándose en oposiciones memorísticas, en las que lo importante es repetir como un papagallo -con toda carencia de espíritu crítico- y en unos minutos una serie de temas de un temario más o menos extenso (desde 150 a 500 temas, segun la oposición). El actual sistema no tiene futuro, pero el problema es con qué se va a sustituir. ¿Se optará por un sistema más racional y acorde a la formacion recibida en el Grado? ¿Continuaremos enrrocados en un sistema memorístico? ¿Se sustituirá la oposición por la realización de un máster específico más la realización de un trabajo y de una prueba de madurez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.