miércoles, 11 de mayo de 2016

II Seminario Justicia civil en la Unión Europea: evaluación de la experiencia española y perspectivas de futuro (2.6.2016, UCM)


II SEMINARIO JUSTICIA CIVIL EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Universidad Complutense de Madrid
2 de junio de 2016


El seminario Justicia civil en la Unión Europea: evaluación de la experiencia española y perspectivas de futuro se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Carmen Otero García-Castrillón, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (acreditada como Catedrática) e investigadora principal del proyecto Eupillar en España (Cross-Border litigation in Europe: Private International Law Legislative Framework, National Courts and the Court of Justice of the European Union).

Además de difundir los resultados de la investigación llevada a cabo por el equipo Eupillar-España sobre la aplicación de los instrumentos de Derecho Internacional Privado de la Unión Europea en materia de Derecho civil y mercantil y Derecho de familia en nuestro país, el seminario contará con una conferencia inagural a cargo del Presidente de la Sala primera del Tribunal Supremo, D. Francisco Marín Castán, y con las aportaciones especializadas de magistrados, secretarios judiciales, abogados y académicos que destacarán los aspectos fundamentales de la experiencia española así como su proyección hacia el futuro.

PROGRAMA

9.15 h. Acto de Apertura:
-Ricardo Alonso García. Decano. Catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la UCM.
-Carmen Otero García-Castrillón. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la UCM (acreditada como Catedrática). Proyecto EUPILLAR. Primeros resultados.
-Ilmo. Sr. D. Francisco Marín Castán. Presidente Sala 1º del Tribunal Supremo.
Ponencia inaugural: Experiencia del Tribunal Supremo en la aplicación de los instrumentos comunitarios de Derecho internacional privado.
10.30 h: Aspectos procesales de la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil
Preside: Ignacio Díez-Picazo Giménez. Catedrático de Derecho Procesal de la UCM. Abogado. Díez-Picazo, SLP.
-Javier Casado Román: Letrado de la Administración de Justicia. Miembro de la Red Española de Cooperación Jurídica Internacional de Letrados de la Administración de Justicia. Punto de Contacto de la Red Europea en materia Civil y Mercantil.
Ponencia: Experiencias de los tribunales españoles en los procesos con elemento extranjero: algunos retos y cuestiones controvertidas.
-Álvaro López de Argumedo. Abogado. Uría y Menéndez.
Ponencia: Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro.
-Fernando Gascón Inchausti. Profesor Titular (acreditado como catedrático) de Derecho Procesal, UCM.
Ponencia: Reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras en España; el paso de Bruselas I a Bruselas Ibis.
11.45 Pausa Café

12.15 La ley aplicable en la litigación civil transfronteriza en materia civil y mercantil
Preside: Guillermo Palao Moreno. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Vicerrector de Internacionalización y Cooperación.
-Manuel Ortiz Romaní. Juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Ponencia: Experiencias de la judicatura en la determinación de la ley aplicable.
-Elisa Torralba Mendiola. Profesora titular de Derecho internacional privado, Universidad Autónoma de Madrid. Consejera Académica en Gómez-Acebo & Pombo.
Ponencia: Retos en la práctica española en materia de ley aplicable a las obligaciones extracontractuales
-Laura Carballo Piñero. Profesora titular de Derecho internacional privado, Universidad de Vigo.
Ponencia: El análisis de las circunstancias en la determinación de la ley aplicable a las obligaciones contractuales
13:35 h. Fin de la sesión de mañana

15:30 h. CRISIS MATRIMONIALES
Preside: Cristina de Amunátegui Rodríguez. Profesora titular (acreditada como catedrática) de Derecho Civil de la UCM.
-Cristina González Beilfuss. Letrada del punto operativo de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil. Catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Barcelona.
Ponencia: Experiencias de los tribunales españoles en los procesos relativos a crisis matrimoniales: algunos retos y cuestiones controvertidas.
-Elena Zarraluqui Navarro. Abogada. Elena Zarraluqui Abogados. Miembro de la International Academy of Matrimonial Lawyers, de la organización internacional Reunite y de la Asociación Española de Abogados de familia.
Ponencia: Estrategias procesales en las crisis matrimoniales transfronterizas; utilidad de los instrumentos comunitarios
-Andrés Rodríguez Benot. Miembro del Grupo de expertos de la Dirección General Justicia y Consumidores de la Comisión Europea sobre la revisión del Reglamento 2201/2003. Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).
Ponencia: El Reglamento de Bruselas IIbis en las crisis matrimoniales ante los tribunales españoles: diez años de aplicación y perspectivas de futuro.
16. 45 Pausa Café

17.15 – MENORES
Preside: Julio A. García López. Profesor titular de Derecho internacional privado. UCM
-Emelina Santana Páez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 79 (familia). Miembro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional.
Ponencia: Experiencias de los tribunales españoles en materia de responsabilidad parental y retención ilícita de menores: algunos retos y cuestiones controvertidas.
-Alberto Pérez Cedillo. Abogado y Solicitor de Inglaterra y Gales. Governor de la International Academy of Family Lawyers (IAFL). Miembro de Resolution, Reunite y la Asociación Española de Abogados de Familia
Ponencia: Los menores y la prestación de alimentos. La experiencia europea (RBIII).
-Elena Rodríguez Pineau. Vicedecana de Relaciones Internacionales. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la UAM.
Ponencia: Oportunidades de mejora en España del tratamiento del secuestro internacional de menores.
18:30 – CLAUSURA

Las personas interesadas en asistir al seminario, que será gratuito, deben enviar un correo electrónico a la dirección 'eupillar.spain2015 (at) gmail.com' antes del 30 de mayo, indicando su nombre y apellidos, así como su profesión y/o filiación institucional, académica o profesional.

Se expedirá diploma acreditativo de asistencia.

Más información [aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.