miércoles, 1 de junio de 2016

Jurisprudencia - Pena de expulsión de extranjero condenado por tráfico de drogas que resulta "desproporcionada" por su arraigo en España


Tribunal Supremo, Sala Segunda, de lo Penal, Sentencia 409/2016 de 12 May. 2016, Rec. 10974/2015: Penalidad. Formas sustitutivas de ejecución. Sustitución de pena de prisión por expulsión del territorio nacional -Art. 89 CP-. Necesario examen de fondo de cada caso particular para adoptar una decisión razonada, ponderando de forma singularizada los valores e intereses generales y personales concurrentes. Nulidad, en el caso, de la sustitución de la pena de 4 años de prisión y multa impuesta a un dominicano -condenado por tráfico de drogas- por la expulsión durante 5 años de España. Arraigo suficiente derivado de su estancia en España durante 12 años viviendo con su mujer y su hija de 3 años, constando que tiene familiares que han adquirido la nacionalidad española, y que ha tenido trabajo con asiduidad atendiendo a los gastos habituales de la familia, por lo que la expulsión resulta desproporcionada. Drogadicción. Atenuante. No concurre. No cabe colegir de su condición de consumidor que el acusado, cuando ejecutó los hechos, actuara con sus facultades psicofísicas limitadas por una adicción grave a la cocaína. No se acredita que su capacidad de comprensión de la ilicitud de su conducta estuviera limitada de forma relevante, ni tampoco que padeciera una adicción tan grave que le impidiera autocontrolar su conducta y adecuarla a las exigencias de la norma.
Ponente: Jorge Barreiro, Alberto Gumersindo.
Nº de Sentencia: 409/2016
Nº de Recurso: 10974/2015
Jurisdicción: PENAL
Diario La Ley, Nº 8773, Sección Jurisprudencia, 1 de Junio de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.