viernes, 29 de julio de 2016

Bibliografía (Revista de revistas) - Diario La Ley - La Ley Unión Europea (julio 2016)


Trabajos publicados en el Diario La Ley (La Ley - Unión Europea), núm. 39, de día 29 de julio de 2016:

TRIBUNA
-Araceli MANGAS MARTÍN, Reino Unido vota abandonar la unión europea: un desastre histórico.
Aunque con un porcentaje de votos muy ajustado, el referéndum sobre la permanencia Reino Unido en la Unión Europea ha tenido como resultado que el país saldrá de la Unión. Este artículo analiza las incómodas alternativas a la Unión, la necesidad de reconstruir su propia red de acuerdos con el resto del mundo, los efectos en la política de seguridad y defensa. Además se centra en las consecuencias intracomunitarias, en especial para España.
DOCTRINA
-Ana FERNÁNDEZ PÉREZ, La agricultura ecológica en el marco de la Unión Europea
La agricultura ecológica, en contraposición a la denominada agricultura convencional, es el resultado de la aparición de una nueva cultura vinculada a la protección de los derechos humanos y, dentro de estos, al derecho a la salud y el respeto y cuidado del medio ambiente. En el presente trabajo se realiza un análisis de este sector con especial incidencia en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 en el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo. Estos instrumentos establecen un nuevo marco jurídico para los productos ecológicos regulando los objetivos y principios aplicables a ese tipo de producción, las normas relativas a la producción, almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final, etiquetado, control e intercambios con terceros países.
-José Antonio MARTÍNEZ-PEREDA CALVO, La intervención de la Unión Europea en la seguridad alimentaria. El peligro de las aflatoxinas
La presencia de aflatoxinas en los alimentos ha podido provocar otra crisis sanitaria pero las Instituciones comunitarias han sabido diseñar distintos instrumentos para controlar el problema, constituyendo un verdadero paradigma de gestión de la seguridad alimentaria. Dada la enorme importancia del comercio con terceros países, el control en frontera se perfila como una pieza clave en el sistema de seguridad alimentaria de la Unión Europea.
SENTENCIAS SELECCIONADAS
-Raúl Ignacio RODRÍGUEZ MAGDALENO, Los actos de delegación del art. 290 TFUE: una tipología formal y cerrada (STJUE de 17 de marzo de 2016, asunto C-286/14: Parlamento Europeo c. Consejo de la Unión Europea)
El Tribunal de Justicia se pronuncia de nuevo sobre los actos delegados del artículo 290 TFUE. Considera que todo acto delegado debe encuadrarse en este artículo, pudiendo bien completar bien modificar el acto legislativo, sin que quepan cualesquiera otros tipos de delegación. El Tribunal decide que, en el caso de que la delegación se opere empleando un verbo diferente de los previstos en el artículo 290 TFUE, deberá reconducirse a uno de ellos, Además, recuerda que corresponde al legislador decidir para cuál de esas acciones se faculta a la Comisión, sin que ésta pueda tener más margen de apreciación al desarrollar la delegación que el previsto por el legislador.
-Marta REQUEJO ISIDRO, Felix KOECHEL, Elección de foro a favor de un tercer Estado en el sistema Bruselas (STJUE de 17 de marzo de 2016, Asunto C-175/15: Taser International Inc. c. SC Gate 4 Business SRL y Cristian Mircea Anastasiu)
La decisión del TJUE en Taser obliga a reflexionar sobre la relación entre la sumisión tácita como criterio atributivo de competencia judicial conforme al sistema Bruselas, y las cláusulas exclusivas de elección de foro en favor de un tercer Estado incluidas en un contrato. La sentencia suscita también otras consideraciones sobre la necesidad de respetar el efecto útil de los reglamentos; acerca de la extensión de los límites que al efecto derogatorio de las cláusulas de elección impone el sistema Bruselas; y (aunque no es un problema planteado por el tribunal de referencia o abordado por el TJUE) sobre este mismo punto a la luz del Convenio de La Haya de 30 de junio de 2005 sobre acuerdos de elección de foro.
-Rafael ARENAS GARCÍA, Contratos internacionales y fusiones transfronterizas. (STJUE, Sala Tercera, de 7 de abril de 2016, Asunto C-483/14: KA Finanz AG y Sparkassen Versicherung AG Vienna Insurance Group)
La Sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 7 de abril de 2016 establece, por una parte, que la ley rectora de los contratos en los que sea parte una sociedad no se ve modificada como consecuencia de la participación de dicha sociedad en una operación de fusión. Por otra parte, también establece que la ley que regirá en una fusión las garantías de las que gozarán los acreedores de las sociedades intervinientes será la del Estado de constitución de la sociedad deudora. Finalmente, también interpreta el art. 15 de la Directiva 78/855 en materia de fusiones, concluyendo que este precepto no habilita para que el emisor de un título, que no es equivalente a una acción, pueda cancelarlo como consecuencia de la fusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.