miércoles, 28 de junio de 2017

Bibliografía - El nuevo régimen jurídico de las invenciones universitarias


El nuevo régimen jurídico de las invenciones universitarias
Luz SÁNCHEZ GARCÍA, Profesora Ayudante (Universidad Católica de Murcia)
Diario La Ley, Nº 9010, Sección Doctrina, 28 de Junio de 2017
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Patentes se han introducido numerosos cambios que afectan de manera directa a las invenciones realizadas en el seno de las universidades publicas. Se articula un régimen jurídico específico para estas invenciones que opta por mantener la titularidad institucional de las mismas, teniendo la universidad la facultad de decidir sobre su protección jurídica y consecuente explotación. Esta circunstancia conlleva una necesaria comunicación entre los agentes implicados —universidad e investigador— que se va a materializar en el refuerzo de sus deberes. Asimismo, la universidad se verá afectada por su nuevo tratamiento fiscal en el pago de tasas de patente.
Comentario al documento marco normativo por el que se rigen las universidades públicas (LOU y LCTI, entre otras). Esta circunstancia se advierte en la precisión del sujeto cuyas invenciones quedan afectadas por la nueva Ley de Patentes, ya que se alude directamente al concepto de personal investigador» contenido en la LCTI. Esta concreción permite identificar las categorías de profesorado que pueden desarrollar invenciones en el seno de la universidad dentro de su función de investigación y que quedan sometidas a este régimen (Profesor Catedrático de Universidad, Profesor Titular de Universidad, Profesor Contratado Doctor, Profesor Ayudante Doctor, Profesor Ayudante, Contrato de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Contrato de investigador distinguido, Personal Investigador en Formación y Profesor Asociado —algún caso—).
Asimismo, el refuerzo de los deberes de colaboración entre la universidad y el investigador persigue una gestión más eficaz de la cadena de innovación consiguiendo, de esta manera, una protección de la invención universitaria más adecuada y efectiva.
En este orden de ideas, la introducción de una bonificación del 50% en el pago de tasas de solicitud y mantenimiento de patente para las universidades públicas genera un aliciente para que éstas protejan sus invenciones, alcanzando el 100% de la bonificación tan sólo si se explotan de manera real. Con el fin de la gratuidad de la que hasta el momento que se beneficiaban las universidades públicas -anteriormente exentas-, se consiguen títulos de protección de las invenciones universitarias más fuertes, evitando así, las conocidas como patentes curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.