domingo, 18 de junio de 2017

Bibliografía - La eficacia en España de los poderes otorgados ante notario extranjero


La eficacia en España de los poderes otorgados ante notario extranjero - Effectiveness in Spain of the powers granted to the foreign notary.
Elisa TORRALBA MENDIOLA Profesora Titular de Derecho Internacional Privado (Universidad Autónoma de Madrid)
Bitácora Millennium DIPr., nº 5 (Prepublicación)
SUMARIO: I. Planteamiento de la cuestión. II. La equivalencia de funciones y el Derecho de la UE. III. Los poderes otorgados en el extranjero. 1. La Resolución de la DGRN de 14 de septiembre de 2016. 2. Especial referencia a los poderes otorgados ante notarios de Inglaterra y Gales. 3. El control por el Registrador del juicio notarial de equivalencia. 4. Poderes otorgados en el extranjero: alternativas. IV. Conclusiones.

El alcance de la exigencia, establecida en la legislación española más reciente, de que la autoridad extranjera que haya intervenido en la confección de un documento que pretende acceder a un Registro español lo haya hecho desarrollando funciones equivalentes a las que desempeñan las autoridades españolas en la materia de que se trate y de que el documento surta los mismos o más próximos efectos en el país de origen ha suscitado cierta polémica sobre todo en relación con los poderes extranjeros utilizados para otorgar una escritura pública en España. Este trabajo analiza las cuestiones que se han planteado, sobre todo a raíz de una reciente resolución de la DGRN.

1 comentario:

  1. Leído el artículo, me parece muy interesante y bien documentado. Lamento tener que coincidir con la autora en sus conclusiones, porque me preocupa sobremanera la deriva que está tomando nuestro sistema legal en cuestiones internacionales. Tengo la sensación de que, en lugar de abrirnos al mundo, el legislador y la DGRN llevan tiempo intentando aislarnos de él utilizando la "seguridad jurídica" como pretexto (p.ej. art. 60 LCJI). Pero claro, seguramente estoy equivocado...

    ResponderEliminar

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.