martes, 4 de julio de 2017

Bibliografía - Primer laudo condenatorio para España en el ámbito de las energías renovables


A propósito del primer laudo condenatorio para España en el marco de las disputas relativas a los «recortes» en el ámbito de las energías renovables
Iñigo IRURETAGOIENA AGIRREZABALAGA, Profesor Agregado de Derecho internacional público de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Diario La Ley, Nº 9013, Sección Tribuna, 4 de Julio de 2017
El 4 de mayo de 2017 ha sido dictado el laudo del tribunal arbitral del CIADI en el asunto Eiser Infrastructure c. España. Esta decisión se enmarca en contexto de las numerosas demandas arbitrales iniciadas por inversores extranjeros contra el Reino de España a raíz de los cambios regulatorios introducidos en el régimen de la producción eléctrica a través del empleo de energías renovables. El presente trabajo, por una parte, trata de poner de manifiesto la relevancia del laudo, en la medida en que constituye la primera decisión sobre el fondo que se pronuncia sobre las modificaciones regulatorias más drásticas, las introducidas a partir de 2013. Por otra parte, pretende explicar y valorar los principales argumentos y razonamientos empleados por el tribunal que, finalmente, le han llevado a condenar al estado español al pago de una compensación millonaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.