lunes, 30 de octubre de 2017

"50 años de DIPr de la UE en el diván" (Valencia, 25 enero 2018) - Llamada a presentar comunicaciones




III Seminario AEPDIRI sobre Temas de actualidad de Derecho Internacional Privado
"50 AÑOS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DE LA UNIÓN EUROPEA EN EL DIVÁN"
Jueves, 25 de enero de 2018
Facultad de Derecho (Universidad de Valencia)

-Llamada a presentar Comunicaciones-



I. OBJETO DEL SEMINARIO
- Presentación:
La Asociación Española de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI) organizará el III Seminario AEPDIRI sobre temas de actualidad de Derecho Internacional Privado, el día 25 de enero de 2018, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia/Universitat de València (Avda. dels Tarongers s/n 46022 Valencia), que pretende atraer la atención de sus miembros, así como de otros posibles interesados, sobre los cincuenta años del proceso codificación del Derecho internacional privado en el marco de la Unión Europea.
El objetivo es aproximar de forma crítica la realidad de las cinco décadas del proceso de codificación del Derecho internacional privado en la actual Unión Europea, valorando sus logros y deficiencias, así como su interacción con las respuestas nacionales y convencionales existentes y con la práctica de los operadores jurídicos. Se trata, en suma, de evaluar los resultados normativos y su impacto en la actividad de los operadores y en la vida de los ciudadanos de la Unión.
El Seminario abarca los tres ámbitos clásicos de la competencia judicial internacional, de la determinación del Derecho aplicable y de la circulación de resoluciones judiciales y documentos públicos en el territorio de la Unión, sin centrarse específicamente en ninguno de los instrumentos elaborados por la Unión. Igualmente se evaluarán las perspectivas de futuro del proceso, atendidas las propuestas normativas sobre la que está trabajando en estos momentos la Comisión.
El formato elegido conjuga el análisis práctico y teórico del modelo con el objeto de facilitar un debate enriquecedor sobre la idoneidad y los inconvenientes del marco normativo de Derecho internacional privado diseñado en el seno de la Unión.

- Ejes temáticos de las distintas Sesiones:
Tomando como punto de partida el hilo conductor del Seminario, los cincuenta años de codificación del Derecho internacional privado de la Unión Europea, se establecen diferentes ejes temáticos, cuyo denominador común es evaluar los actuales desarrollos normativos europeos y su impacto práctico. Cabe indicar, a efectos orientativos, el interés de contar con comunicaciones que analicen contenidos, entre otros posibles, como los siguientes:
1. Técnicas de codificación del DIPr. de la Unión.- Necesidad de Reglamento 0 ventajas e inconvenientes de la codificación por sectores competencias exteriores de la Unión interacción con la Conferencia de La Haya u otros foros de codificación.
2. Alcance y limitaciones del reconocimiento mutuo.- Ejecución de resoluciones judiciales eficacia de documentos públicos relativos al estado civil restricciones al reconocimiento.
3. Interacción del DIPr. de la Unión con el modelo español de DIPr.- Reglamentos cerrados y reglamentos abiertos ámbito de aplicación del DIPr. autónomo las relaciones privadas intraeuropeas y relaciones privadas internacionales.
4. Impacto del DIPr. de la Unión sobre los operadores jurídicos.- Revisión del concepto de autoridad jurisdicción contenciosa y jurisdicción voluntaria la desjudicialización del derecho alcance de la actividad notarial en la UE la aplicación registral del DIPr de la UE.
5. La dimensión interregional del modelo de DIPr de la Unión.- Remisiones a sistemas plurilegislativos y dimensión interna revisión del modelo de Derecho interregional español.
II. ENVIO Y ACEPTACION DE PROPUESTAS.
- Requisitos formales:
Deberán remitirse, en formato Word, los documentos que se indican a continuación:
1. Documento conteniendo solo los datos siguientes: título de la propuesta nombre completo del proponente Universidad de procedencia posición académica referencia a si se tiene la condición de miembro actual de la AEPDIRI.
2. Documento con el resumen de la propuesta de comunicación (no deberá figurar el nombre del proponente, sino solo el título de la propuesta, su contenido y 3-5 palabras clave), con una extensión entre 1000-1500 palabras.
3. CV abreviado del proponente (máx. 5 págs.).
- Contenido material y evaluación:
Para seleccionar las comunicaciones que podrán ser defendidas en el Seminario del 25 de enero, el Comité Científico hará su valoración conforme a los criterios siguientes:
1. Pertinencia del tema elegido.
2. Calidad del planteamiento desarrollado en la propuesta
3. Originalidad de la propuesta
- Plazo, Dirección para el envío y confirmación de aceptación:
Las propuestas podrán remitirse hasta el 30 de noviembre de 2017. Deberán enviarse a: 'seminarioactualidad.dipr2018 (at) aepdiri.org'. Inicialmente, se dará confirmación formal de su recepción. Con posterioridad, antes del 15 de diciembre de 2017, cada uno de los proponentes recibirá un correo electrónico (1) para comunicar su selección para su defensa en el Seminario y posterior publicación en el libro que recogerá las contribuciones presentadas en el marco de éste, (2) para informar sobre su eventual publicación o, por el contrario (3) para comunicar si han sido rechazadas.

III. AYUDAS AEPDIRI.
La Organización no se hace cargo de los traslados ni del hospedaje de los participantes. No obstante, la AEPDIRI proporcionará una ayuda económica de hasta 150 euros a aquellos miembros de la AEPDIRI procedentes de Universidades de fuera de la ciudad de Valencia, que se encuentren al corriente del pago de sus cuotas, y cuyas comunicaciones resulten seleccionadas por el Comité Científico y sean defendidas efectivamente en el Seminario (el abono se hará efectivo en los días posteriores a su celebración).

IV. PUBLICACION.
Se prevé publicar un libro, en la editorial Tirant lo Blanch, que recoja las ponencias y comunicaciones presentadas -o aceptadas sin presentación oral- en el marco del presente seminario.

V. COMITÉ CIENTÍFICO.
El Comité Científico realizará el proceso de selección de propuestas y la posterior valoración de la calidad de los estudios que se publicarán. Está integrado por los siguientes Doctores:
Dra. Carmen Azcárraga Monzonís (Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Valencia)
Dra. Pilar Diago Diago (Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de Zaragoza)
Dra. María Font i Mas (Profesora Agregada. Universidad Rovira i Virgili)
Dr. Miguel Gómez Jene (Catedrático de Derecho Internacional Privado. UNED)
Dra. Pilar Jiménez Blanco (Catedrática Acr. Universidad de Oviedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.