jueves, 19 de octubre de 2017

Bibliografía - La reformulación de la doctrina en materia de derechos de los extranjeros en España


La reformulación de la doctrina en materia de derechos de los extranjeros en España: los avances de la jurisprudencia
Alberto PALOMAR OLMEDA, Profesor Titular (acred) de Derecho Administrativo
Diario La Ley, Nº 9064, Sección Dossier, 19 de Octubre de 2017
Se analizan en el presente trabajo un conjunto de Autos de admisión del Tribunal Supremo en relación con el nuevo recurso de casación y, en concreto, los que se centran en algunos aspectos en los que la normativa de derechos de los extranjeros en España muestra un cierto automatismo en la aplicación de la criterios, específicamente, los que se refieren a potenciales afecciones a la seguridad pública y los que se refieren a requisitos de carácter económico o adicionales para obtener las autorizaciones para residir o trabajar en España.
La jurisprudencia que se analiza y los pronunciamientos que corresponden al Tribunal Supremo presentan una línea evidente de continuidad entre los pronunciamientos del TJUE, los del Tribunal Constitucional y los de la jurisdicción contencioso-administrativa. Esta línea de continuidad pasa por encontrar una interpretación motiva y dinámica de los requisitos, especialmente, los que se refieren a la afección a la seguridad pública y los que tienen que ver con las facultades de expulsión del territorio nacional que corresponden a las autoridades administrativas en materia de extranjería.
La comisión de delitos se ha convertido en un eje central para la aplicación del régimen sancionador tanto en el procedimiento específico como en la posibilidad de enervar la ejecución. Este efecto directo, según los pronunciamientos del TJUE, no puede producir, de forma automática y exige del juzgador una ponderación del delito, de la pena y de la incidencia de la misma en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.