lunes, 11 de diciembre de 2017

Bibliografía - ¿Cómo funciona la orden de detención y entrega Europea?


¿Cómo funciona la orden de detención y entrega Europea?: El caso del ex-president y sus consellers como ejemplo
Marta MUÑOZ DE MORALES ROMERO, Instituto de Derecho penal europeo e internacional (Universidad de Castilla-La Mancha)
Diario La Ley, Nº 9096, Sección Tribuna, 11 de Diciembre de 2017
La orden de detención y entrega europea es un instrumento de cooperación judicial en materia penal en el marco de la UE que implica la entrega de un sospechoso de forma casi automática. Se trata de un instrumento de reconocimiento mutuo cuya premisa fundamental es la confianza mutua de los Estados miembros en el actuar de sus homólogos. De ahí que los motivos de denegación sean reducidos. La negativa del Sr. Puigdemont y de algunos de los exconsellers a comparecer ante la Audiencia Nacional llevó a la emisión de una euroorden cuyas posibilidades de éxito dependerán de la superación de una serie de obstáculos que se abordan a lo largo de este trabajo.

Nota: Véase la Decisión Marco 2002/584/JAI, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.