lunes, 25 de diciembre de 2017

¡Feliz Navidad!


Feliz Navidad

Un año más, y como ya viene siendo tradicional en este blog, me parece oportuno tener un recuerdo en el día de Navidad hacia aquellas personas de nuestro entorno que están viviendo momentos difíciles en medio del dispendio de estas fiestas. A pesar de la lenta mejoría de las circunstancias económicas, existe un importante núcleo de la población cuyas circunstancias personales son bastante complicadas: algunos ni tienen trabajo ni posibilidades de encontrar uno; otros se hundieron con la crisis económica, perdiendo el hogar y en ocasiones incluso la familia, y no han logrado recuperarse, viviendo en una situación de abandono y marginación social; a otros las circunstancias personales les llevaron a refugiarse en el alcohol y la drogas como modo de evasión de una realidad que les era adversa y que se veían incapaces de superar; hay hogares con una constante escasez de alimentos, lo que está generando graves problemas de desnutrición que afectan a las personas más débiles, como los niños y los ancianos; aumenta el número de personas sin ninguna protección social y en riesgo de exclusión social, etc. Mientras los comedores sociales están repletos, podemos escuchar campañas de los bancos de alimentos en las que se solicita ayuda para que en estas fiestas todos los hogares tengan comida y no se pase hambre. Un año más os recuerdo que podemos tener un sencillo, aunque muy efectivo, gesto que, si bien no soluciona el problema, ayuda a aliviar las situaciones más extremas. Consiste en ir al supermercado de mejor precio que tengáis más próximo y comprar entre 10 y 15 euros de productos no perecederos de marcas blancas, a elegir entre garbanzos, lentejas, arroz, azúcar, pasta (macarrones, fideos, sopa), aceite de girasol, leche (la leche es un producto muy demandado, por lo que se pueden adquirir varios litros), tomate en lata, conservas de pescado, etc. A continuación los lleváis a la institución que os merezca más confianza: Caritas, Banco de Alimentos, Cruz Roja,... Si en esta operación os acompaña alguien, o después lo comentáis con alguien, mejor que mejor, porque el ejemplo cunde. Como veis, no se trata de dar dinero en efectivo ni de comprar 10 o 15 kgs. de cada producto. Es suficiente con comprar entre 10 y 15 euros de productos, que serán aproximadamente entre 10 y 15 kgs. -depende de los productos-. Por esta razón es preferible comprar marcas blancas en supermercados de mejor precio, porque no importa la marca sino el producto y cualquier marca blanca tiene calidad contrastada y suficiente. Como decía antes, con este gesto no arreglaremos todos los problemas, pero es una manera muy efectiva de ayudar a paliar problemas reales y actuales. Lo importante es dar el paso. Es éste un gesto humano y solidario para celebrar estas fiestas, compartiendo algo con quienes más lo necesitan, a la vez que demuestra nuestra preocupación por las personas de nuestro entorno que carecen de lo más elemental.



A todo los lectores y amigos de Conflictus Legum les deseo unas felices fiestas de Navidad con este villancico popular de la isla de Ibiza: "Sant Josep va anar a buscar foc."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.