lunes, 5 de febrero de 2018

Bibliografía - La regulación de la innovación tecnológica en el mercado financiero


La regulación de la innovación tecnológica en el mercado financiero: Fintech, Crowdfunding y Bitcoin
Juan Antonio PÉREZ GARCÍA, Graduado en ADE y Derecho en la Universidad de Granada
Diario La Ley, Nº 9132, Sección Doctrina, 5 de Febrero de 2018
Los servicios financieros han ido evolucionando dentro de un entorno económico cada vez más disruptivo a consecuencia de las innovaciones tecnológicas. Por este motivo, la regulación está quedando obsoleta ante la aparición de nuevos competidores en este mercado. Las Fintech se consagran como aquellas empresas capaces de satisfacer la demanda de servicios de financiación e inversión, pagos, gestión de la información y asesoramiento financiero al consumidor a través de medios digitales alrededor de todo el mundo abriéndose cada vez más espacio en un ámbito en el que predomina el intermediario financiero por excelencia, el banco.
Esto provoca la necesidad de una regulación adaptada a su modelo de negocio, basada en la supervisión por un organismo propio, la flexibilidad en el gobierno corporativo y los requisitos de constitución, una mayor responsabilidad con los datos del consumidor y una mejora en el sistema de ciberseguridad con el objetivo de crear un régimen de pleno derecho en España de forma similar a los pasos seguidos por otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o Singapur. En el presente trabajo, se realizará una revisión crítica y completa de los aspectos jurídicos y el ámbito de actuación de estos nuevos operadores centrándonos en la regulación actual y en las necesidades existentes en España aportando recomendaciones desde una perspectiva jurídico-mercantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.