miércoles, 14 de febrero de 2018

Jurisprudencia - Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del art. 318 bis 3 b) y aplicación del tipo agravado


Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Sentencia de 15 enero 2018, Rec. 471/2017: Delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros del art. 318 bis 3 b). Aplicación del tipo agravado. Concurren todos los elementos del tipo del supuesto agravado dado que no se trataba de un simple traslado clandestino de personas sino que la forma y lugar en el que se transportaba a los inmigrantes, los síntomas de asfixia que éstos presentaban, la necesidad de emplear una palanca para romper la plancha de madera a fin de permitir la entrada de oxígeno y la extracción de los inmigrantes, y, en fin, la debilidad física de éstos, que no podían mantenerse en pie, son elementos probatorios que justifican la aplicación del tipo agravado. Calificar el tipo agravado del art. 318 bis 3 b) como delito de peligro concreto es más conforme a los principios que han de informar el sistema penal.
Ponente: Marchena Gómez, Manuel.
Nº de Recurso: 471/2017
Jurisdicción: PENAL
Fuente: Otrosi .net - Penal.
[Texto en CENDOJ: Roj: STS 13/2018 - ECLI: ES:TS:2018:13]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.