viernes, 11 de mayo de 2018

Boletín de Prensa del Observatorio Europeo de Gerontomigraciones - European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin


Observatorio Europeo de Gerontomigraciones, Boletín de Prensa / European Observatory on Gerontomigration Press Bulletin, nº 320, de 11 mayo 2018

"Benidorm tribute for distinguished British expat", Costa Blanca News, 10 | 05 | 2018 - Noticia
British expat professor Charles M Wilson, who has lived in Benidorm since 1985 and written a number of books on the town, was awarded the “Distinction of Europe” award during the Europe Day celebrations held on Wednesday.
La asociación ... que agrupa a propietarios, en su mayoría británicos, de viviendas fuera de ordenación en Almería muestra su satisfacción con la sumisión de una enmienda de adición al Proyecto de Ley relativo a “Medidas frente del Cambio Climático”... Según su portavoz ... "para posibilitar AFOs en asentamientos”.
El Parlamento de Andalucía ha aprobado la modificación de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación a las edificaciones construidas sobre parcelaciones urbanísticas en suelo no urbanizable. ... Para ... Vázquez, abogado de AUAN (Asociación Urbanística Almanzora-No), plataforma constituida mayoritariamente por ciudadanos británicos que tienen un grave problema ... de acceso a los servicios básicos como luz y agua, la modificación es “insuficiente”. ... "Es una medida temporal, con requisitos que pocas viviendas irregulares cumplen, y solo para servicios, sin que se ofrezca ninguna seguridad jurídica”. ... "pedimos ... se extienda la figura de AFO a muchas mas viviendas ... podría beneficiar a una mayoría de las viviendas irregulares en Andalucía".
One of the unresolved issues that are likely to affect the status of some UK citizens living in Spain post-Brexit is whether or not they will be allowed to remain or stand as local councillors.
"La colonia de jubilados de países ricos cae más de un 20% en Málaga", La Opinión de Málaga, 07 | 05 | 2018 - Noticia
El caso más llamativo es el de la colonia alemana, en la que los empadronados mayores de 65 años han vivido una caída del 47,5%, pasando de 6.859 residentes a 3.598 en ... cinco años. ... Por encima del 20% también ha descendido la población empadronada en esa franja de edad de otros tres países: Dinamarca, Noruega, Finlandia y Reino Unido. ... Por contra, sí ha habido un aumento en la población de mayores de 65 años procedentes de otros países, como Rumanía (+48%), de donde en estos años han llegado a la provincia familias en busca de oportunidades laborales, y de Rusia, que ha vivido un importante incremento del 184% a partir del año 2012.
"Rusos y chinos acaparan los visados por compra de casas", Cinco Días, 06 | 05 | 2018 - Noticia
La concesión del permiso de residencia en España a los extranjeros extracomunitariosque lo soliciten y cumplan una serie de requisitos ... continúa creciendo a buen ritmo. De los 24.505 permisos tramitados hasta octubre de 2016, las últimas cifras disponibles, que corresponden al cierre de 2017 elevan esa cifra a un total de 41.094, un 67,6% más.
En Portugal pagan escasísimos impuestos, si es que pagan, y vivir en España les sale barato. En su último informe ... International Living mostraba una evidencia: Portugal (7º) y España (9º) son los países de Europa preferidos por los jubilados para retirarse. Costa Rica, México, Panamá lideran los destinos. ... Portugal ofrece unas condiciones inigualables para los jubilados extranjeros. ... los países nórdicos. Aceptan que los jubilados se vayan al sur de Europa ... pero que lo hagan para no pagar impuestos les irrita sobremanera. Finlandia ha anunciado que quiere terminar con el convenio tributario (evita la doble imposición)... De acuerdo con los datos del Gobierno luso correspondientes al 2017, ... el número de extranjeros que han solicitado la residencia no habitual en el país ha aumentado un 45%. Según el INE portugués, el 90% de quienes compran una casa ... para conseguir un visado comunitario son chinos, mientras que los residentes no habituales son europeos, principalmente franceses, alemanes y nórdicos. ... Eurostat refleja que el número de británicos en edad de jubilación en España se ha duplicado en tan solo una década. ... International Living destaca que una de las razones fundamentales también es económica (por no hablar de las razones sanitarias).
"Spain still top dog for Brits in retirement", Emigrate, 04 | 05 | 2018 - Noticia
Figures from the UK’s Office of National Statistics confirm ... Spain is the preferred choice for British pensioners looking for a new life in Europe.
La decisión del referéndum ... tiene preocupados a muchos vecinos británicos de la Comarca del Almanzora. ... En este sentido se llevó a cabo una reunión ... en el municipio de Arboleas ... donde reside un importante colectivo de ciudadanos extranjeros que en el censo municipal rondan el 70 por ciento, de los que el 58 por ciento son de origen británico. ... encuentro entre estos vecinos, autoridades locales ... para intentar trasladar “tranquilidad” a quienes temen por perder algunos de los derechos que poseen por ser ciudadanos comunitarios (salud, educación, fiscalidad, nacionalidad). ... “En el caso de Arboleas estamos trabajando en la creación de Asambleas Locales, para que los vecinos de origen británico no pierdan su voz (actualmente hay 2 concejales británicos en el Pleno de Arboleas) y las asambleas sean el cauce institucional por el que se canalicen sus inquietudes y demandas”, ha asegurado el primer edil.
"'No deal' Brexit could leave British pensioners in Spain reliant on NHS", The Local, 27 | 04 | 2018 - Opinión (Tamara Harvey, of the University of Sheffield, and Joaquin Cayon-De La Cuevas, from the University of Cantabria)
One thing that matters enormously to UK voters is the NHS. ... Among the challenges Brexit poses to the NHS, and there are many, is that it needs to get ready to receive a group of people whose healthcare is currently being paid for by the UK in other EU countries. ... The British pensioners living in Spain are – by and large – not wealthy people. They have made their homes in Spain trusting that the entitlements of EU law, and the administrative simplicity that follows, will remain in place. ... Spain is the host EU country with the largest number of such retired UK citizens. But there are significant numbers in other countries too: Ireland, France and Italy in particular. The British NHS should prepare to welcome them home.

Nota: Este Boletín de Prensa realiza un seguimiento periodístico de los aspectos más destacados del fenómeno de la movilidad transfronteriza de personas mayores estudiado en el Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Mi agradecimiento a la Coordinadora del Observatorio, la Prof. Mayte Echezarreta Ferrer (Universidad de Málaga), así como a sus miembros, investigadores y colaboradores, por su labor y por permitir su difusión en Conflictus Legum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son responsabilidad exclusiva de su autor. Se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario contrario a las leyes o a las normas mínima de convivencia y buena educación.